Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la culminación de los primeros lotes de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca producidos en el país.

Señaló que el acuerdo entre México y Argentina para producir dosis de la vacuna de AstraZeneca en el país está dando resultados positivos, lo que permitirá abastecer a la brevedad a ambas naciones, a la región de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los primeros cuatro lotes de vacunas de este laboratorio envasados en México cumplen con las especificaciones necesarias, por lo que esta semana estarán disponibles para su distribución. Se prevé liberar entre cuatro y seis lotes por semana.

Durante un enlace en vivo con el presidente Alberto Fernández, reafirmó el compromiso de trabajar de manera conjunta y apoyar a países que no tienen vacunas suficientes.

Ante la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini, dijo que con ese país “hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera”.

El presidente argentino sostuvo que el acuerdo fortalecerá la independencia de ambas naciones y de la región latinoamericana.

“Independencia de poder tener nuestra vacuna, de no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos”, expresó.

  • Hoy inició la inmunización a los trabajadores de la educación de Chihuahua y Puebla. En el resto de los estados de la República ya terminó la vacunación a ese sector.

“A finales de esta semana se concluye el programa de vacunación a todos los maestros del país, a todos los trabajadores de la educación con el propósito de que se continúe regresando a las clases presenciales”, subrayó el primer mandatario.

Agregó que mayo concluirá con todas las personas vacunas con al menos una dosis de la vacuna anticovid, mientras que en junio iniciaría la inmunización en adultos de 40 a 49 años de edad.

  • En el marco de Pulso de la Salud, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell informó que más de la quinta parte de la población de adultos de todo el país ya fue vacunada, lo que sitúa a México entre los primeros 10 países en administrar las vacunas contra covid-19. 

“Haber vacunado a 18.6 millones de personas que representan 21%, más de la quina parte de la población elegible para ser vacunada, que en este momento es la población adulta”.

  • Tras una denuncia por la entrega de tarjetas con apoyos económicos, el primer mandatario consideró que debido al entorno electoral pueden ser legales, pero no oportunas, por lo que hizo un llamado a suspender su distribución.

“Puede ser legal, pero no oportuno, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones; ojalá y se suspenda es un exhorto de buena voluntad”, señaló.

 

Redacción

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña