Cambio de semáforo pone en entredicho la reactivación educativa

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Cambio de semáforo pone en entredicho la reactivación educativa.
  • Temporada de apagones se avecina para el sureste.
  • EU baja calificación de seguridad aérea para México.

Pese a que el pasado fin de semana, las autoridades educativas pronosticaron que para el 7 de Junio en varios estados de la República niños y jóvenes volverían a las aulas, en ocasiones la realidad nos rebasa, y los sucesos dejan en el aire las propuestas u ocurrencias.

Así el pasado fin de semana, al anunciar su retorno a Semáforo amarillo, Campeche y Nayarit han decidido suspender las clases presenciales, y regresar al ciclo escolar a distancia, mientras las autoridades educativas anunciaban con bombo y platillos, que el próximo 7 de Junio volverían a clases presenciales la mayoría de los estados de la República.

En este espacio hemos destacado que el forzar y acelerar la vacunación del personal educativo, sin presentar una estrategia clara de reactivación del sector, no garantiza el éxito de un retorno forzado a las aulas. 

Tómelo con atención.- Para nadie es ya un secreto el rezago en mantenimiento e inversión por el que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad. En años pasados con el inicio de las temporadas de lluvia, los apagones y cortes regionales, han sido una constante en la península de Yucatán.

En días recientes, han iniciado de nueva cuenta los cortes en Municipios de Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo; aunado a cortes en distintas regiones de Yucatán y Campeche. Sin duda se avizora una época complicada, en la que la falta de inversión y mantenimiento, se traducirá en más cortes en el suministro de electricidad para el sureste de nuestro país.

Tómelo con importancia.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), anunció que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que disminuyó su calificación a categoría 2 desde el nivel uno.

La FAA incrementará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia los Estados Unidos, debido a que durante la reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil, de octubre del 2020 a febrero del 2021, se identificaron varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

Lo anterior significa refleja que la autoridad de aviación civil (AFAC) carece de una o más áreas con experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad. 

Vemos que las compañías aéreas mexicanas podrán continuar brindando el servicio existente a los Estados Unidos, sin embargo prohíbe cualquier servicio o rutas nuevos, lo cual representa que nuestro país en el rubro de la aviación va como el cangrejo.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas