Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre el proceso de adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas, la cual dijo que fortalecerá la infraestructura energética del país.

Estamos decididos a que en 2023 dejemos de comprar gasolinas en el extranjero y esto significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles, afirmó.

“Ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México. (…) Decidimos adquirir las acciones de Shell, se compraron y ya nosotros tenemos el control. La propiedad de la refinería está en proceso (…) pero ya se firmaron todos los documentos, se cerró la operación”, explicó.

El mandatario sostuvo que esta operación es un hecho histórico. Confió en que la buena relación con el gobierno estadounidense y el presidente Joseph Biden facilitará los trámites para consumar la compra en beneficio del país.

Indicó que actualmente México es el país petrolero que compra más gasolinas y otros petrolíferos al extranjero, por lo que la operación realizada con Shell ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación.

La refinería Deer Park se suma a las seis refinerías existentes que están en rehabilitación, a la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ambas en construcción.

A pesar del descubrimiento de tres grandes yacimientos de petróleo en México, solo se extraerá el necesario para abastecer el mercado interno; el gobierno federal tomó la decisión de no producir más de 2 millones de barriles diarios, aseveró el jefe del Ejecutivo.

“Pemex va a tener todo el respaldo del gobierno de la República. (La compra de la refinería) es muy buena noticia. Estoy muy contento y aquí nos va a tocar a todos constatar que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes. Estaremos constatando que no aumentarán los precios de los combustibles”, enfatizó.

El pasado 24 de mayo el Consejo de Administración de Pemex autorizó la compra a Shell Oil Company del 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park, de la que Pemex ya poseía el 49.995 por ciento de las acciones.

  • El Ejecutivo federal anunció que la inversión de 600 millones de dólares, por la compra de Deer Park se recuperará en dos o tres años.

“En dos o tres años. Ya está hecho el análisis financiero, es un buen negocio para el país. Es importante decir que tenemos recursos, aquí van a ser cerca de 12 mil millones, nos quedan 18”, resaltó.

Detalló que el gobierno posee reservas de recursos de hasta 47 mil millones de pesos; de los que 30 mil están en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), mientras que los 17 mil restantes son los que se destinarían al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En caso de que se necesiten recursos para una emergencia, se han comprometido alrededor de 10 mil millones para el apoyo a Tabasco, Chiapas, Veracruz, aclaró.

Los mil millones de Banobras se entregarán a Petróleos Mexicanos (Pemex), para cerrar la compra de la refinería y se inicie la construcción de la coquizadora de Tula, la cual representará una inversión de 2 mil 500 millones, “son tres años, tenemos 18 para empezar, si no, no terminamos en el 2023”, recordó.

  • El primer mandatario lamentó el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Alma Rosa Barragán, y envió condolencias a su familia.

“Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones y sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada. Esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación -lamentablemente- entre grupos”, comentó.

Al mencionar que se continúa apoyando a los candidatos que solicitan protección, destacó que en estos casos tienen que atenderlos las autoridades locales, toda vez que se trata de delitos del fuero común.

“Desde luego nosotros ayudamos en todo, la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta y se está haciendo así. En este caso, es el gobierno de Guanajuato el que lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables. Y vamos a seguir protegiendo a candidatos”, dijo.

En este sentido, el primer mandatario llamó a no dejarse atemorizar y salir a votar las próximas elecciones.

“Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, señaló.

 

Redacción

 

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas