Exhorta PRD a las Fuerzas Armadas a respetar la legalidad y actuar con profesionalismo

México.- El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a las Fuerzas Armadas a abstenerse de participar en la confrontación política que actualmente reina en el país y, por el contrario, conducirse con profesionalismo, imparcialidad, autonomía, independencia y, en suma, apego a la legalidad.

Pidió, por evidente constitucionalidad de este exhorto, el respaldo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, para tal efecto, presentó la propuesta de punto de acuerdo correspondiente.

En un comunicado, consideró preocupante que el secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, haya puesto en duda el trabajo, independencia y autonomía del Poder Judicial el pasado 21 de mayo.

“Ese día, en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un subalterno suyo -el almirante Ojeda Durán- consideró que el Poder Judicial pareciera ser un enemigo, y no un aliado, en el combate a la inseguridad, con lo cual el militar se excedió en sus funciones, pues pretendió darle instrucciones a jueces y ministerios públicos”, señaló la bancada.

Es decir, expuso, un subalterno del titular Poder Ejecutivo cuestionó y pretendió orientar la actuación de los integrantes de otro poder, en este caso el Judicial, con lo cual se inmiscuyó en el ambiente político e hizo a un lado el profesionalismo con el que debe actuar en defensa de la Patria y sus instituciones.

Las y los diputados perredistas subrayaron que el inédito cuestionamiento de Ojeda Durán al Poder Judicial es resultado de la permisividad y hasta del empoderamiento que el presidente López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas, es decir, es resultado de la militarización del país impulsada por el titular del Ejecutivo.

“Consideramos que las descalificaciones emitidas por el secretario de Marina contribuyen al clima de confrontación social y faltan al profesionalismo con que deben conducirse las Fuerzas Armadas, además de que estas actitudes son alentadas por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, denunciaron.

Llamaron a los mandos militares incluido el Almirante Secretario de la Marina Armada de México para que asuman una actitud imparcial y profesional de frente a las instituciones y poderes del Estado.

Aceptaron que es necesario combatir la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial en beneficio de las y los mexicanos, pero lo debe realizar al propio Poder Judicial en apego a su autonomía e independencia, por lo que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar respecto a sus integrantes con apego a la Constitución.

Insistieron en que el secretario de Marina se excedió en sus funciones al pretender darle instrucción a los integrantes de un poder diferente al cual pertenece.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y