Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que con su informe “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” haya violado la veda electoral, como lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el día de ayer.

“Claro que no. Propaganda, es decir: Voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta, como lo hacían antes, cuando nos robaron la Presidencia y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias, ahora gritan como pregoneros; o lo que se hizo en el gobierno pasado, de que iban los secretarios a hacerse cargo de un estado cuando había elecciones, utilizando todo el dinero que se necesitara, acuérdense cómo fue”, anotó.

Aunque señaló que acatará las decisiones del Tribunal Electoral, también cuestionó que “¿en dónde quedaría su derecho a la libertad?

“La libertad. Pero, además, si yo estuviese llamando a votar o apoyando candidatos o utilizando los recursos con esos propósitos… Yo creo que viola la Constitución el que actúa de manera antidemocrática y, como decía un buen periodista en mi tierra, ahí queda eso”, dijo.

  • “No es tan grave”, declaró el primer mandatario sobre la degradación de la calificación de Seguridad Aérea, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, ya que, consideró, las aerolíneas del país tienen suficiente demanda, e incluso descartó afectaciones en el aeropuerto de Santa Lucía.

“No es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, o sea, tienen en el mercado interno bastante demanda, afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión y ahora con la quiebra de Interjet hay más demanda y no van a tener las líneas nacionales ningún problema, no les afecta”, dijo.

Reprochó que Estados Unidos imponga esas calificaciones en todo el mundo, pues cada país es libre y soberano.

“Ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas. A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvida que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces se erigen en jurados, califican todo. De todas maneras, nosotros cumplimos”, acotó.

Confió en que en un futuro la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos regrese la categoría 1 a México.

“Si en el futuro quisieran abrir más vuelos las líneas nacionales a Estados Unidos o a otras partes, pues entonces sí podría afectarles, pero yo espero que cuando eso se necesite ya van a tener los de la agencia de Estados Unidos más elementos para que regresen la calificación que se tenía antes de que tomaran esta determinación”.

  • Al lamentar la violencia que han padecido los candidatos en los últimos días de la jornada electoral, el Ejecutivo federal, aseguró que ningún crimen quedará impune.

Agregó que dichas agresiones son parte del amarillismo que tienen como objetivo enrarecer el ambiente.

“Y también los medios de información -no todos, desde luego- con el afán de enrarecer el ambiente -antes le llamaban sensacionalismo, así se le llamaba, ahora es amarillismo- entonces, la nota roja adquiere un papel relevante en los medios. Entonces, como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada”, comentó.

  • “Estamos comprando todos los medicamentos necesarios y podemos decir de manera certificada que hay un ahorro del 20 por ciento; hasta ahora, 11 mil millones de pesos ahorrados, afirmó el presidente López Obrador.

Durante la presentación del informe de la Adquisición Sectorial de Medicamentos e Insumos resaltó que esta acción es resultado de la reforma al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público publicada el 11 de agosto de 2020.

Los cambios al marco legal permitieron al gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, celebrar acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Organización Panamericana de la Salud para realizar compras consolidadas de medicamentos y superar obstáculos por parte de grupos de interés.

Tras la aprobación de la reforma a la ley se han adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación; participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países

Los medicamentos son de alta especialidad y alto consumo, oncológicos, para enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, entre otros.

El monto adjudicado para un volumen de 724 millones de piezas adquiridas asciende a 43 mil 278 millones de pesos.

 

Redacción

 

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas