Fuga de capitales y menor inversión extranjera

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Fuga de capitales y menor inversión extranjera.
  • Rezago educativo grave herencia del COVID.
  • Ultiman preparativos par la visita a México de Vicepresidenta de EU.

En el primer trimestre del 2021 se ha registrado la mayor salida de capitales en nuestro país, superando los 123 mil millones de pesos, algo sin precedentes desde 1997. De igual forma, se presentó la menor inversión de capital extranjero en México.

Sin duda la incertidumbre, los errores en la política hacendaria y financiera, la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, han sido un factor determinante para llevar a nuestro país a una situación de riesgo en las finanzas internacionales.

Poca o nula es la posibilidad de que nuestra economía tenga algún crecimiento, y cada día es mayor el número de mexicanos que busca inversiones y mejores condiciones en el extranjero.

México ha dejado de ser un destino atractivo para las inversiones extranjeras, ante la falta de transparencia y claridad en el marco legal para la operación de empresas. El no respetar las reglas en sectores esenciales como el energético, ha dejado en claro a los inversionistas que es momento de buscar nuevos aires y mejores oportunidades en otros destinos.

Tómelo con preocupación.- La falta de recursos para continuar los estudios ante el confinamiento, el desánimo o la necesidad de salir de casa para generar ingresos y apoyar a la economía familiar, han sido los factores determinantes que llevaron a miles de niños y jóvenes a desertar del ciclo escolar 2019-2020, y no estar matriculados en el ciclo 2020-2021.

Es lamentable el rezago que se traduce en más de una década para el desarrollo académico, y humano de miles de niños y jóvenes, que ahora se enfrentan a una nueva normalidad sin los conocimientos necesarios que les permitan salir adelante; sin duda la falta de una estrategia gubernamental, ha llevado al límite al sector educativo en nuestro país. 

Tómelo con importancia.- Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, se reunieron con el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Cohen, para ultimar los detalles para la visita que la presidenta de su país Kamala Harris, realizará a México el próximo 8 de junio.

La visita será positiva a todas luces para ambas naciones, se espera que Kamala Harris se reúna con el presidente López Obrador, para abordar asuntos en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia, y reactivación económica que han estado en el centro de la agenda bilateral. 

La visita será interesante y se ubica en un ambiente de efervescencia política post electoral, por el proceso que habremos de vivir los mexicanos el próximo 6 de junio. 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas