Pulque impide el desarrollo del cáncer de colon; estudios

México.-El pulque es una bebida fermentada tradicional de la cultura mexicana.

El origen del pulque es prehispánico, y su elaboración se basa en la fermentación de la savia.

Pero tal parece que el pulque tiene más propiedades de las que se pensaba.

Lactobacillus brevis, bacteria del pulque que impide la reproducción de células cancerígenas
Un estudio reciente, realizado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha descubierto que el pulque contiene propiedades anticancerígenas.

Esto debido a que la típica bebida fermentada contiene lactobacillus brevis, una bacteria ácido láctica que impide la reproducción de las células de cáncer de colon.

De acuerdo con un comunicado que emitió el IPN, las bacterias lactobacillus brevis son capaces de evitar el desarrollo del cáncer de colon hasta en un 40%.

¿Cómo se realizó el estudio?
Este estudio acerca de las bebidas fermentadas dio inicio en el año 2014 en México, en colaboración con el INRAE (Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement; por sus siglas en francés).

Las investigaciones se llevaron a cabo con el sedimento del pulque.

Por su parte, la doctora María Elena Sánchez Pardo indicó que el objetivo inicial de la investigación era determinar el potencial probiótico del pulque.

“Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas.”

MARÍA ELENA SÁNCHEZ PARDO
Los científicos se dieron a la tarea de analizar 20 cepas provenientes del sedimento del pulque.

Luego de un arduo trabajo, los científicos identificaron a la bacteria LBH1073 como la más capaz de intervenir en el desarrollo de las células tumorales HT29, HTC116 y Caco2.

El tratamiento fue probado en un modelo animal de cáncer de colon
La investigadora María Elena Sánchez Pardo informó que los resultados del estudio fueron probados en un modelo animal de cáncer de colon.

Fue de ese modo que se pudieron reafirmar las propiedades anticancerígenas del pulque.

“Este es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon.”

MARÍA ELENA SÁNCHEZ PARDO
Por otro lado, la doctora Sánchez Pardo y su equipo de trabajo adquirieron la patente internacional por el descubrimiento de las propiedades anticancerígenas del pulque

Finalmente, los científicos aseguraron que la patente les motiva para continuar con las investigaciones correspondientes.

Por Natalia Rodríguez

sdp

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas