Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Estados Unidos “no haya tomado en serio” su petición de ya no financiar a organizaciones de la sociedad civil en México.

“Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa de que ya no estén financiando a grupos políticos de México”, dijo.

Agregó que ésta es una intromisión a la vida pública de nuestro país, toda vez que organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción sí se dedican a hacer política.

“Eso es indebido, el que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones; más en tiempos electorales. Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país, y México es un país independiente, libre, soberano, no tienen por qué hacerlo”, acotó.

  • “Felicidades al Cruz Azul, se acabó el embrujo. Abrazos también a los de la casa del dolor ajeno”, comentó el presidente López Obrador tal y como lo hizo ayer en sus redes sociales.

“Ya les tocaba, fueron muchos intentos y es muy importante en todo, en lo particular en el deporte, en los negocios, en la política, la perseverancia, el no darse por vencido.

“Y felicidades a los dos, a los dos equipos porque el Santos estuvo bien y anotó primero, y fue un buen gol; y el Cruz Azul anotó en el segundo tiempo. Pero ya no voy a hacer la crónica, nada más que felicidades y que viva el deporte”, destacó.

  • El primer mandatario adelantó que tanto el gobierno como inversionistas nacionales tiene una propuesta para poner en funcionamiento nuevamente a Mexicana de Aviación; sólo pidió esperar que pasen las elecciones del próximo 6 de junio.

“Vamos a presentar nosotros una propuesta. Se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas, ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto, porque eso es dinero de todo el pueblo. Sí, nada más vamos a esperar a que pasen las elecciones.

“Sí. Y, en efecto, hay ya una propuesta de inversionistas mexicanos, yo creo que es lo mismo, destacó.

  • Previo a los comicios del 6 de junio el primer mandatario llamó a que la jornada electoral se desarrolle de manera pacífica, en la legalidad y sin coerción hacia las y los votantes.

“Que no haya fraude electoral, que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos o partidos; que no se compren votos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo; que dejen de hostigar a la gente y que el pueblo de manera libre decida de acuerdo con lo que le dicte su conciencia”, expresó.

Exhortó a erradicar el acarreo, el relleno de urnas, la falsificación de actas, la toma de casillas y la violencia, prácticas que constituyen delitos electorales.

“Que las elecciones transcurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación. Es un llamado a todos los mexicanos, mujeres y hombres, de todas las religiones, a los librepensadores, a los militantes de los partidos, a los ciudadanos independientes, a todos y a todas, que apostemos a hacer valer la democracia de manera pacífica, sin violencia. No caer en la trampa de la violencia. Ese es el llamado a todos y esperar a que el pueblo decida”, enfatizó.

El mandatario indicó que esta semana no hablará sobre temas político-electorales en la conferencia, por lo que convocó a las y los representantes de los medios de comunicación a contribuir a respetar la veda electoral.

  • De cara a la visita a nuestro país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el ejecutivo federal señaló que las deportaciones del país vecino van a la baja, gracias al plan conjunto.

“Ya ha bajado; ya iniciamos un plan conjunto que está empezando a dar resultados, todavía falta, pero sí se está avanzando, ha ido bajando, poco, pero ha ido bajando”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el