Dolores Colín

Dolores Colín.

Mañana terminan las campañas. Los hombres y mujeres que decidieron participar a través de los 10 partidos políticos nacionales y los locales de cada entidad, no mostraron la menor intención de buscar un acercamiento con los electores. Nadie se sorprendió y lo peor, nadie se comprometió.

Vivimos graves problemas como sociedad y en esta elección intermedia se evalúa los primeros años de la administración del Presidente López Obrador.

El ambiente electoral que se transpira es de polarización, incertidumbre, traición. Podríamos decir que nada nuevo. Sin embargo, la presencia de la delincuencia organizada en diversas entidades en donde se han registrado en los últimos días asesinatos, amenazas y plagios a candidatos.

Por ello, el mensaje de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación ante la Conago, tiene dimensiones mayores porque reconoce que el gran riesgo para el domingo 6 de junio es el crimen organizado, que  busca controlar fundamentalmente  el ámbito municipal.

En la víspera del cierre de las campañas, de lo que se ha denominado el más importante proceso electoral en México, la interrogantes es ¿qué se ha hecho para evitar que los líderes de la delincuencia organizada se conviertan en el gran elector? Lo deseable es que para el próximo domingo, se aplique una estrategia de contención para que dé seguridad y confianza a la sociedad que saldrá a ejercer su derecho a votar y la otra parte que voluntariamente se convirtieron en nuestros garantes del voto al aceptar ser funcionarios de casillas.

La autoridad electoral debe estar más fuerte que nunca, a pesar de los embates institucionales y la advertencia de Morena de una Reforma Electoral una vez pasado el proceso electoral del 2021 para que se cumpla con la elección del 6 de junio sin contratiempos. Ya vendrá un trabajo de grandes dimensiones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y también para la FEDE. Lo que sí vemos es que una elección de grandes dimensiones, también tiene grandes complejidades.

Por ello, lo que debemos hacer para fortalecer la construcción de la democracia en México es ejercer nuestro derecho a votar y así ganarle al abstencionismo.

 

SUSURROS 

1.    Un sinnúmero de candidatos de todas las filiaciones partidistas en todos los Estados de la República, realizaron sus cierres de campaña con actos masivos, donde olvidaron los protocolos de sana distancia y cubrebocas en conciertos y mítines. Lo deseable es que con estos actos no se agudicen los contagios de Covid. La pandemia sigue viva.

2.    La violencia de género azota al país a nivel generalizado, motivo por el que destacan las pláticas difundidas entre los candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP), pues todo indica que es mandato de su líder nacional, Fernando González, recibir capacitaciones para eliminar cualquier tipo de agresión contra las mujeres, así como fortificar las leyes para que no se replique esta situación en ningún ámbito. Entre los temas tratados, mediante videos donde se observa al representante del partido en la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, Edgar González Contreras, también se pide hacer conciencia sobre que son las mujeres las únicas dueñas de sus decisiones.

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre