Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a regresar a clases presenciales, al considerar que la educación como la salud, son derechos básicos.

Agregó que es necesario que los niños socialicen porque “no se les puede tener todo el día frente a la pantalla, aunque reiteró que el regreso no es obligatorio.

“Ya es urgente; además, no es obligatorio, para que no vayan a hacernos manifestaciones o sea motivo de protestas o de cuestionamientos en los medios de comunicación, no, es voluntario.

“Pero que se sepa que la Secretaría de Educación Pública ya permite el reinicio a clases y que va a depender de la comunidad educativa, de las madres, de los padres de familia, de los maestros, de los directivos de las escuelas públicas y de las escuelas privadas”, destacó.

  • Al respecto, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que de un total de 3 millones 144 mil 528 de personal educativo, 2 millones 743 mil 448 fueron vacunados en todo el país, es decir, el 87 por ciento.

Agregó que si por cualquier motivo alguna persona integrante del sector educativo no se vacunó, todavía puede recibir dosis en alguno de los centros de vacunación dispuestos en el país.

Apuntó que siete entidades han regresado a clases hasta el momento: Chiapas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Nayarit, aunque estos dos últimos tuvieron que retrasar debido al semáforo epidemiológico por Covid-19. Tres mil 334 planteles educativos en 401 municipios en el país han abierto en total.

“Este mes que se está pensando laborar nos puede servir para una una evaluación diagnóstica, no solo de nuestros niños sino para ver cómo están nuestras instituciones educativas”, dijo.

  • En este marco, el primer mandatario celebró que los fallecimientos por Covid-19 vayan a la baja, aunque en algunos estados y municipios los casos estén repuntando.

“Afortunadamente ha ido cediendo, en que hay algunos estados, municipios, en donde ha habido un poco de contagio últimamente, pero ya se está atendiendo, en general en el país hay una disminución de la pandemia y lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad, es que están bajando los fallecimientos, eso es lo que más, más nos llena de satisfacción, porque, de lo contrario, es tristeza, es dolor”, dijo.

  • Como parte del Pulso de la Salud, se informó que hasta el momento se han aplicado 39 millones 888 mil 675 de vacunas contra Covid-19.

Así mismo hoy llegarán 288 mil 990 dosis de Pfizer y en el transcurso de la primera semana de junio, 2 millones 458 mil 990 dosis, de las cuales corresponderán a dos embarques de 585 mil dosis de Pfizer cada uno y un millón de SinoVac.

Asimismo, en la semana se anunciará la liberación de lotes de la vacuna AstraZeneca que se fabrican en Argentina y se envasan en México.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que en México se ha vacunado a 22 millones 43 mil 213 personas, lo que representa el 25 por ciento de la población mayor de 18 años.

Aseguró que aumentará la capacidad de inmunización en los siguientes días para aplicar entre 850 mil y un millón de dosis por día.

Ayer inició en once entidades federativas la vacunación a personas de 40 a 49 años; 82 mil 398 recibieron la primera dosis.

El sector de las personas embarazadas registra un avance acumulado de 151 mil 419 personas protegidas en todo el país.

Informó que la epidemia suma 19 semanas consecutivas a la baja y se continúa en la semana 20 de reducción. La previsión para las siguientes dos semanas es una tendencia de descenso.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que México ocupa el lugar número 9 en cuanto a millones de dosis administradas, por encima de países como Turquía, Rusia, Indonesia, España y Canadá.

Destacó que el país donó ventiladores mecánicos fabricados en México a diez países de América Latina y el Caribe con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana

  • Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recibió la segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

“Completamente inmunizado. Dentro de 15 días ya voy a estar con los anticuerpos que se generan con este antígeno, protegiendo a los demás y protegiéndome. Es una situación que realmente vale la pena”, expresó.

  • De cara a las elecciones del domingo 6 de junio, el primer mandatario refirió que “es muy importante el convertir en realidad la democracia”.

Dijo que espera que “sea toda una fiesta cívica”, pues se celebrará el ejercicio democrático de las elecciones, “el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones, en paz, un ejemplo de civismo del pueblo de México”.

 

Redacción

 

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el