Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo domingo no se realizará jornada de vacunación contra Covid-19, debido al proceso electoral.

En este marco, destacó que el día de ayer se rompió récord en vacunación con 816 mil 380 dosis aplicadas; la meta es alcanzar hasta un millón de aplicaciones por día.

Agregó que esta semana concluirá la aplicación de la primera dosis a las personas de 50 a 59 años; de forma paralela seguirá la vacunación a personas de 40 a 49 años, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, agregó el mandatario.

  • El primer mandatario deseó pronta recuperación al expresidente Felipe Calderón, luego de que el día de ayer diera a conocer que dio positivo a Covid-19.

“Le deseo la recuperación al expresidente Felipe Calderón, deseo de manera sincera que salga adelante, que se atienda rápido, porque una de las lecciones que nos dejó esta terrible enfermedad es que si se atiende pronto hay más posibilidades de salir bien”.

  • Luego de que un medio de comunicación publicará que en 123 municipios no se podrán instalar casillas para votar el 6 de junio, el Ejecutivo federal señaló que todos los días se combate la violencia, por lo que hay paz y gobernabilidad.

“Yo sólo puedo manifestarle al pueblo de México, y lo hago como siempre, de manera responsable, que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país”, comentó.

Aseguró que la violencia va a  la baja, incluso en la zona de Aguililla, en donde frecuentemente se registran enfrentamientos y bloqueos de grupos delictivos.

“Hay zonas con alguna tensión. Ayer tuvimos 57 homicidios cuando traemos de promedio de 80 a 90”.

En este sentido, refirió que “hay que salir a votar no hay que tener miedo, tenemos información de lo que está sucediendo en el país, se puede salir a votar sin riesgos, hay que votar hay que participar”.

  • “No hay ningún problema”, dijo el presidente López Obrador ante la negativa del Comité Olímpico Nacional de utilizar en avión presidencial para trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos.

“Acerca del avión presidencial, pues era una opción. El avión no se usa ni se va a usar. Lo que queremos es venderlo, pero no hay quien compre el avión porque es tan lujoso, tan lujoso que les da pena que se sepa de que alguien es dueño de un avión así.

“Entonces, como está parado pues se pensó, bueno, que vayan los deportistas en el avión, porque es un grupo, son alrededor o cerca de 300 deportistas, entrenadores y todo su personal, varios viajes, pero si los… No sabía yo, pero si no acepta el Comité Olímpico Nacional, no hay ningún problema, o sea, ahí se queda el avión y de todas maneras nosotros vamos a apoyar para que lleguen los deportistas a tiempo y nos representen, y que estoy seguro que nos va a ir muy bien en la olimpiada”, comentó.

Agregó que se continúan con las gestiones para venderlo, pues no piensa usarlo, además del ahorro que significa.

“Sí quiero decirles algo que es muy importante. Si el avión se mantiene parado y se le da mantenimiento, de todas maneras, lo que nos ahorramos por no usarlo es muchísimo, un día voy a sacarles la cuenta de cuánto nos hemos ahorrado sólo por no usar el avión presidencial”, refirió.

Así mismo, dio a conocer que se reunirá con los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio para darles a conocer apoyos adicionales que recibirán, “yo me voy a reunir con ellos para estimularlos, desearles que les vaya muy bien”.

  • El presidente López Obrador afirmó que la seguridad sanitaria en el regreso a clases presenciales está garantizada.

“Las clases presenciales son indispensables y urgen en bien de la educación y de la situación emocional de los niños, de las niñas, de los estudiantes, adolescentes, el regreso a la escuela”, reafirmó.

Resaltó que las escuelas públicas de educación básica reciben recursos a través de la federación —que anualmente ascienden a 15 mil millones de pesos—, los cuales se utilizan en la limpieza y desinfección de las instalaciones en todo el país.

Así mismo, señaló que sugirieron a los planteles escolares, destinar los del programa La Escuela es Nuestra para el mantenimiento de los planteles, los cuales oscilan en 15 mil millones de pesos anuales.

“Se dio la instrucción para que los fondos destinados al programa de La Escuela es Nuestra se ocuparan en el mantenimiento y en mejorar las instalaciones educativas como una orientación.

“Estos recursos, como ustedes saben, llegan de manera directa a madres, padres de familia. Ya son alrededor de 55 mil escuelas que reciben estos apoyos de manera directa y es para mantenimiento precisamente, y se les convocó para que tomaran en cuenta eso, de modo que al regreso a clases presenciales estén en buen estado estas escuelas; pero también lo están haciendo las autoridades estatales, las autoridades municipales. Aquí en la Ciudad de México ya se ha avanzado en un 75 por ciento en arreglar, en limpiar los planteles educativos en educación pública, ese es el dato que se tiene”, dijo.

  • El Ejecutivo federal adelantó que recibirá la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en Palacio Nacional, “no tenemos casos de enfermos graves por la vacuna, nadie ha fallecido afortunadamente por la vacuna”. 

 

 

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas