Aneurisma aórtico: Un ejercicio simple puede ayudarte a detectarlo

México.-Un estudio de la Universidad de Yale, mostró un ejercicio simple que puede ayudar a detectar un grave problema cardiovascular a tiempo.

Se trata de un movimiento con el pulgar de la mano; el cual, sería un indicador para diagnosticar que se sufre de un aneurisma aórtico ascendente.

Ejercicio simple puede ayudarte a detectar un posible aneurisma aórtico

Investigadores de la Universidad de Yale, descubrieron que los pacientes con “resultados irregulares” en un sencillo ejercicio casero, pueden padecer un aneurisma aórtico.

Esta prueba, consiste en solo dos pasos:

  • Extiende la mano con la palma hacia arriba
  • Alarga, todo lo que puedas, el dedo pulgar con dirección al meñique

Según indica el estudio, lo “normal” es que el pulgar no rebase el centro de la mano.

En caso contrario, cuando el dedo cruza el borde de la mano, podría ser un potencial indicador de un aneurisma aórtico.

“El hecho de poder mover el pulgar de esa forma, podría ser una señal de que los huesos largos del paciente están demasiado estirados y sus articulaciones están laxas, pudiendo ser indicativo de una enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta.”

INVESTIGADORES

Dicho padecimiento médico puede ser mortal, toda vez que existen posibilidades de que este derive en una hemorragia interna masiva.

El estudio fue publicado el pasado 18 de mayo, en la revista especializada The American Journal of Cardiology.

¿Qué es un aneurisma aórtico ascendente?

Un aneurisma aórtico ascendente, es descrito como la dilatación de la arteria aorta; es decir, la debilidad de la pared de la arteria.

La aorta, es la principal arteria del cuerpo humano; transporta sangre rica en oxígeno que es bombeada desde el corazón al resto del cuerpo.

Por lo general, un aneurisma aórtico ascendente no presenta síntomas, por lo que la mayoría de las personas puede no saber que lo padece.

No obstante, el riesgo de muerte es exponencialmente alto cuando no se detecta a tiempo.

“Cuando se produce esta dilatación, la pared de la aorta se debilita y la presión en su interior genera una expansión que puede ocasionar su ruptura. Si esta aparece, viene acompañada de intensos dolores y de una masiva hemorragia que puede conducir a la muerte.”

Por Hazel Barrera

 

sdp

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas