¡Necesario un alto a la agresión contra las mujeres!

Raúl Flores Martínez.

La violencia contra las mujeres en México, no para. Es una violencia en todos los aspectos, desde los feminicidios, la violencia dentro del hogar y la violencia política que últimamente está desatada con 21 candidatas de distintos partidos y para distintos cargos de elección popular que les han quitado la vida.

Estadísticas de la Observatoria Ciudadana Todas Mx dan a conocer que 21 homicidios de los 34 registrados contra diversos actores políticos que buscan un puesto de elección popular son mujeres.

“Hasta la fecha, 2021 se considera el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 34 asesinatos cometidos durante el proceso electoral, y me quiero referir a la campaña, porque durante la precampaña hubo algunos más, 21 de 34 son mujeres”.

Dentro de los actos de violencia, se pudo documentar casos de violencia política por razones de género; se estableció y vigiló una agenda 3de3 para verificar que los candidatos varones no son deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales acusados de acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado.

También, entre marzo y mayo, la organización feminista revisó las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo que llama la atención, es que diariamente se pueden tener entre 20 y 25 agresiones por día, agresiones que van en aumento en las últimas semanas, sobre todo, los ataques en eventos proselitistas, ya en el cierre de campañas con balaceras, incluso entre grupos de militantes de partidos rivales.

Con estos datos los legisladores y futuros legisladores, deben comenzar a marcar la pauta para iniciar con una serie de reformas a las leyes e incluso, modificar completamente las leyes para que haya más severidad a los castigos contra quienes violenten a las mujeres.

Esto sin importar que sea mujer contra mujer, debido que, en algunos casos, muy pocos las mujeres son las propias agresoras de otras mujeres por diversas circunstancias que derivan de enfrentamientos o venganzas.

Estas nuevas legislaciones, no deben tener nada que ver con la inclusión; sino con castigos severos contra los agresores, y una base de estrategias y políticas públicas que no se aplican en su totalidad en los gobiernos por falta de recursos públicos.

En pocos días ya son las elecciones, los nuevos legisladores deben de estar preparados, algunos para hacer el ridículo y otros tendrán la oportunidad de poner en marcha una serie de leyes que puedan ayudar a la ciudadanía, de lo contrario los mexicanos les cobrarán la factura.

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar