Nota diplomática a EU, como la carta a Eufemia

Francisco Garfias

Francisco Garfias. 

Se acabaron las campañas. Estamos en etapa de reflexión del voto. Tenemos 48 horas para decidir si, en lo federal, le damos mayoría absoluta a Morena en la Cámara de Diputados o si restablecemos los equilibrios que desaparecieron en el 2018.

En juego están las 500 curules de la Cámara de Diputados, órgano legislativo que tiene –en exclusiva– la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Pero también quince gubernaturas, treinta congresos locales, 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, regidurías, sindicaturas, presidencias de comunidad. 

Son las elecciones más grandes que jamás hayamos tenido tanto por el número de votantes  en el padrón –más de 94 millones— como por los cargos en disputa: más de 21 mil.

En el primer minuto de este jueves se dejaron de escuchar promocionales de partidos políticos que prometen lo que no cumplen, y mensajes que ensucian al adversario, según su posición en el tablero político.

Unos presentan los programas de sus rivales como la vía “fast track” hacia al autoritarismo y la destrucción de México. Otros aseguran que si el electorado no los favorece, regresará al saqueo del país, los privilegios de unos cuantos. 

El presidente no aparecerá en la boleta, pero el mismo le ha dado a esta elección un carácter refrendario. 

***

Un día después de la elección llegará por primera vez a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para reunirse, al día siguiente, con el presidente López Obrador. 

Los temas oficiales son migración y desarrollo económico.      

Prólogo de ese importante encuentro ha sido la obsesión de AMLO de que se suspendan los fondos de USAID a la Organización México contra la Corrupción y la Impunidad, a la que pertenece Claudio X. González.   

Harris llegará a la CDMX un mes después de que la cancillería mexicana enviara una nota diplomática en la que pide a Washington deje de financiar a “grupos opositores” en el país.   

Pero dejaron al gobierno mexicano como la última carta a Eufemia: sin contestación.  

El silencio de Estados Unidos no le ha parecido al señor presidente. Dijo ayer en la mañanera:

Estamos viendo que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de Estados Unidos, o sea, que la Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo.”

La molestia es patente. No tiene vitacilina. La pregunta es ¿Se atreverá a planteárselo en corto a Harris?  Ya dijo en una mañanera que ése no será tema de discusión con visitante.

***

A las dos de la tarde entró a mi WhatsApp una fotografía en la que aparece Ana Guevara acompañada de Ernesto “Borrego” Gándara. 

La imagen venía acompañada de un mensaje en twitter del maestro Ruiz Quirin, en el que se hablaba de una reunión privada entre la titular de la Conade y el abanderado de la Coalición PAN, PRI, PRD al gobierno de Sonora, Ernesto Gándara. Jugada mañosa.

Poco después nos mandaron otro tuit enviado desde la cuenta Ana Guevara en el que ubica la foto publicada en 2014 y en la CDMX.  “Una grata cena entre sonorenses. Saludos estimado maestro Ruiz Quirin”, dice el mensaje.       

***
Una de las grandes incógnitas del desplome de la  línea 12 del Metro es qué tanto afectó el ánimo de los capitalinos que saldrán a votar. Lo sabremos el domingo. 

Por lo pronto se vislumbra una elección cerrada en cinco o seis alcaldías en la Ciudad de México:  

Dicen que si lo anterior se cumple y Santiago Taboada logra la amplia ventaja de la que se habla sobre la morenista Paula Soto, tiene la mesa puesta para la jefatura de gobierno en el 2024.   

***

Declinaciones  y chapulineo en el último día de Campaña. Manuel Negrete, candidato de Fuerza por México, se sumó a la “Torita” , Evelyn Salgado, en Guerrero.

En Baja California, Jorge Hank Rohn, abanderado del PES a la gubernatura del Estado, recibió el apoyo de Rafael Figueroa Sánchez, presidente del Consejo Político Estatal de Morena.

***

Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se reunió ayer con la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Pemanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

Les dijo que el proceso electoral “es un momento en el que las personas manifiestan su voluntad y una vez obtenidos los resultados la vida continúa”.

En su discurso, la diputada del PRI  mandó un mensaje en clave:

“La democracia tiene como fin supremo  tutelar el derecho ciudadano a cambiar de opinión; (Es necesario) que haya instituciones electorales que protejan que si ayer vote por A y dentro de tres años por B mi decisión va a ser respetada”, subrayó.

 FIN.

Número de vistas 216

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas