La vigencia de un poeta; ciclo Ramón López Velarde

México.-“No tenemos todavía la patria que Ramón López Velarde (1888-1921) vaticinó, pero no dejamos de luchar por ella”, comenta en entrevista el escritor Vicente Quirarte (1954) sobre el autor de La suave patria, considerado “el poeta nacional”.

Él quiso un país que caminara por los senderos de la prosperidad y la paz. Desgraciadamente no ha sido así; se ha avanzado mucho, pero hay múltiples carencias y grandes desigualdades”, afirma.

En este poema, López Velarde le hace a la patria una declaración de amor, como si fuera una muchacha. Nadie antes se había atrevido a hacer un poema con tanta irreverencia, tan sabroso, tomando a la patria por la cintura, hablándole de tú. Por eso es un texto que se come, se mastica, es sensual y está lleno de metáforas inolvidables”.

En el marco del centenario luctuoso del vate zacatecano, y de la primera publicación de La suave patria, el miembro de El Colegio Nacional coordina el ciclo Ramón López Velarde en su centenario (1921-2021), que se realizará del 7 al 11 de junio, a las 18:00 horas, y será transmitido por la plataforma y las redes sociales del organismo.

A López Velarde le tocó vivir una época muy violenta. Perdió a su tío, Inocencio López Velarde, por excesos de las tropas villistas. Vivió la hambruna de 1915 en la Ciudad de México. Se salvó de no ser víctima, pues viajaba en el tren donde asesinaron al presidente Venustiano Carranza. Pero en su obra no aparecen huellas personales, aunque colectivas sí”, añade Quirarte.

Cuenta que el autor de La sangre devota (1916) –su primer poemario publicado por la editorial de Revista de Revistas, antecesora de Excélsior, donde el bardo trabajaba como redactor, según datos del investigador Pável Granados– vuelve universales los valores de la provincia. “Su obra sobrepasa a su leyenda personal”.

En el ciclo se revisará la vigencia de la obra de López Velarde, su amistad con el pintor Saturnino Herrán, las nuevas lecturas y los hallazgos en su poesía. El pintor Felipe de la Torre Villalpando explicará el procedimiento que siguió para la creación del retrato del poeta.

Participarán en estas charlas Martha L. Canfield, Christopher Domínguez, Alfonso García, Felipe Garrido, Ernesto Lumbreras, Elsa Cross,  Jorge Esquinca, María Baranda, Hernán Bravo Varela, Francisco Hernández, Myriam Moscona, Alejandro Tarrab y José Javier Villarreal, entre otros.

Quirarte destaca que 100 años después no existe una edición definitiva de su obra. Y adelanta que el 15 de junio se develará la pintura de De la Torre.

 

Excelsior

Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas