Período de reflexión y pandemia

Dolores Colín

Dolores Colín.

Mucho se ha reiterado que este domingo 6 de junio, los mexicanos participaremos en la más grande elección de todos los tiempos. Pero una de las preocupaciones es cómo afectará la pandemia de Covid en la participación de los electores.

Según los expertos en mediciones electorales, las elecciones intermedias tienen una participación baja, y aseguran que participan menos de la mitad de la población.

El año pasado, en las elecciones que se desarrollaron en los Estados de Coahuila e Hidalgo la pandemia no influyó en la participación. Pero, no podemos dejar de ver algunos casos.

El semáforo epidemiológico de Quintana Roo se ha mantenido 4 semanas en color naranja, ha librado el color rojo principalmente porque el número de defunciones y el porcentaje de ocupación hospitalaria, que refiere al número de camas con ventiladores, no se ha disparado.

La población que reporta mayores contagios oscila entre 27 y 35 años, principalmente porque padres y abuelos han sido vacunados y se percibe un relajamiento de las medidas sanitarias entre los más jóvenes.

Para disminuir la curva de contagios, el gobernador Carlos Joaquín aplica 10 medidas, entre las principales acciones destacan las restricciones a la movilidad, vigilancia en el transporte público, aplicar sanciones por incumplimientos, evitar reuniones y celebración de fiestas, entre otras. Se busca también avanzar en el proceso de recuperación económica en una entidad ligada directamente al turismo como principal fuente de ingresos.

Recordemos que en marzo de 2020, Quintana Roo fue de las primeras entidades del país en reportar un caso de muerte por Covid-19; en junio de 2020 fue la primera entidad en llegar al tope y descender en el número de defunciones, también ha sido el primer estado en registrar la segunda ola de contagios y, con 4 semanas en color naranja, el Gobierno federal recientemente anunció que son ya 5 estados que reportan un alza en el número de contagios. Y Quintana Roo, es un caso que tiene que esforzarse por su economía.

Concluyeron las campañas electorales, tanto candidatos como partidos se encuentran en un periodo de reflexión y seguro ya saben si contarán o no con los votos de la sociedad, porque la realidad está el 6 de junio y el destino político lo determinarán los electores.

 

SUSURROS

 

1.    En la Ciudad de México, el Colegio de Notarios también estará presente en la jornada electoral y mantendrá abiertas las notarías en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco. En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 302 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.

2.    Este domingo estarán en disputa 20 mil 415 cargos de elección popular; se renueva la Cámara de Diputados (500 a nivel federal); 19 mil 915 a nivel local en donde destacan 15 gubernaturas; mil 63 diputaciones locales y las mil 923 presidencias municipales y estamos inscritos en el listado nominal más de 93 millones de electores.

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad