Pide María de los Ángeles Huerta al Gobierno del Estado de México plan integral de movilidad por regreso a clases presenciales

María de los Ángeles Huerta

México.- La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) exhortó al Gobierno del Estado de México a que, por medio de la Secretaría de Movilidad, considere un Plan Integral de Movilidad en el marco del regreso a clases presenciales.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se rediseñen las rutas del transporte público y se implementen protocolos sanitarios en el transporte público en virtud del inicio a clases programado para el próximo 7 de junio.

Huerta del Río recordó lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al regreso a las clases presenciales de manera voluntaria a partir del 7 de junio, esto bajo un sistema que garantizará la salud de los estudiantes dentro de los planteles educativos.

En ese sentido, expresó que esto significará un aumento de personas en el transporte público, por lo cual advirtió que es necesario que el Gobierno del Estado de México implemente un protocolo ante este incremento y también rediseñe las rutas en todo el territorio de la entidad.

Mencionó que la falta de una planeación integral en donde se considere el trazado de las rutas el origen y el destino, así como las horas de más afluencia, a la par de agregar otros medios de transporte, hace que gran parte del tiempo de los habitantes del Estado de México sea ocupado en el transporte público.

También destacó que el tiempo y las distancias son factores que ponen en riesgo la seguridad de las personas, puesto que “a mayor tiempo en el transporte público se tienen más posibilidades de sufrir un accidente o un asalto y actualmente con la pandemia también se pone en riesgo su salud”.

La legisladora expuso que en la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, se concluye que la duración del traslado de los habitantes de la Zona Metropolitana, del hogar al trabajo, en promedio, es de 2 horas diarias –una hora de ida, una hora de regreso-; sin embargo, se tienen resultados de más de cuatro horas al día en algunas zonas del Estado de México.

Destacó que la problemática de la movilidad en el municipio de Naucalpan de Juárez se debe a que no hay un transporte masivo articulado, como el Mexibús, y la falta de coordinación y regulación entre el estado y el municipio a efecto de determinar en conjunto el número de concesiones, las rutas, derroteros, bases y lanzaderas.

Agregó que lo mismo ocurre en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y los ubicados en el oriente de la ciudad, como Los Reyes, La Paz, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Por lo anterior, la diputada reiteró la necesidad de que la Secretaría de Movilidad del Estado de México implemente un plan integral de movilidad que considere la modificación de las rutas, número de unidades y frecuencia del transporte público concesionado.

Así como, en caso de que sea factible, carriles confinados para bicicletas y motocicletas, en concordancia con las medidas sanitarias para proteger la salud de los usuarios de transporte.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas