Al menos 12 estados ya en clases el lunes

Fernando A. Mora Guillén

 Fernando A. Mora Guillén*.

  • Al menos 12 estados ya en clases el lunes.
  • Ansiedad y depresión síntomas con que estudiantes retornarán a escuelas.
  • Analizan diferir reunión con Kamala Harris.

El próximo 7 de junio, 12 entidades estarán en clases presenciales, luego del llamado que hizo el Presidente López Obrador para regresar de manera voluntaria a las aulas. Está previsto para el lunes el regreso en la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Sonora, que se suman a los estados de Coahuila, Chiapas, Durango; Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde de manera escalonada ya han regresado a clases en siete mil planteles durante las últimas semanas. 

Otros nueve estados anunciaron que regresaran a los planteles hasta el próximo ciclo escolar. Se trata de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, donde las autoridades consideraron que aún no existen las condiciones para retornar.

La SEP aún no define la fecha de arranque para el ciclo escolar 2021-2022. Los estados que todavía no definen la reactivación escolar son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, y Tlaxcala.

Al fin se vislumbra la posibilidad de retornar a la nueva normalidad, con el regreso de los estudiantes a las aulas. En algunos estados habrá que esperar un poco más a que amaine la pandemia, ya la vacunación permite observar una disminución de casos de Covid en el país, y seguro en un futuro próximo con las medidas sanitarias que ya forman parte de nuestra vida cotidiana, el retorno a todas las actividades productivas será posible.

Tómelo con interés.- Especialistas en salud mental y emocional consideran que los menores de cero a 17 años de edad se vieron afectados mentalmente luego de pasar más de un año sin asistir a clases presenciales, y algunos de ellos pueden presentar ansiedad depresión y otros problemas psicológicos durante el próximo regreso a clases, que se prevé el próximo 7 de junio.

Obvio el encierro generó problemas psicológicos en los niños, debido a  que es el grupo más vulnerable de la sociedad, además de que la socialización permite a los menores desarrollar mejor el lenguaje, así como habilidades de auto ayuda.

Los especialistas coinciden que tras un largo tiempo en el hogar y conviviendo con los cuidadores o familiares, los menores podrían experimentar reacciones a nivel emocional por esa separación.

Así es conveniente que nuestros hijos realicen uno hora de actividad física en la escuela, y en las casas tengan una alimentación saludable, ya que muchos menores presentan sobrepeso. Además sería extraordinario que se implementen talleres y actividades enfocados a la educación emocional, para tener mente y cuerpo sano en nuestros niños, que son el futuro de nuestro país.

Tómelo con importancia.- Aunque ya había enviado la invitación formal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que se analiza con la Cancillería postergar el encuentro del Senado de la República con Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, que se tenía previsto concretar en el marco de su visita a México la próxima semana. 

Y es que Monreal reconoce que no hay las condiciones para realizarlo por la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas, y menos aún, agregaría el que aquí escribe, con el panorama postelectoral en nuestro México.

Esperemos la visita con la Vicepresidenta de los estados Unidos se realice a la brevedad, porque son importantes temas los que habrá de abordar también con el presidente López Obrador, ya que entre ambas naciones hay coincidencias en el tratamiento de rubros comunes y en la necesidad de invertir en el desarrollo regional de forma integral.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas