A 12 años del incendio en la Guardería ABC

Foto. Berenice Sevilla

Hace ya 12 años que en el estado de Sonora, al igual que hoy, se vivía un ambiente electoral. En aquella contienda nunca esperamos que habría tal resultado, era inimaginable ver que el partido siempre gobernante esta vez no ganaría. Faltaba solo un mes para el día de la elección cuando en aquel 05 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo capital de Sonora ocurriera la tragedia infantil más grande de México, un incendio en la guardería ABC donde murieron 25 niñas y 24 niños, dejando además decenas de lesionados.

La tragedia fue utilizada como trampolín por parte del candidato del partido que en el papel fuera opositor, dándole el triunfo debido al prometer castigar a los responsables de tan horrible crimen; este solo fue el inicio de una interminable lista de quienes lo han hecho hasta ahora creyendo que con dadivas y noticias filtradas a medios (no oficial), pretenden se tenga una sensación de justicia en lugar de la real y contundente impunidad.

De acuerdo con el colectivo de padres de familia de las víctimas, existe una extensa lista de responsables del crimen de la guardería ABC, desde funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, hasta particulares; la mayoría de ellos arropados por la cúpulas de poder de México y Sonora; unos han sido exonerados, otros nunca fueron investigados, prueba de ello es lo vergonzoso e indignante que resulta ver que uno de los principales responsables hoy intente ser gobernador del Estado de Sonora, Ernesto Gándara Camou, quien en 2009 fuera el presidente municipal de Hermosillo y por lo tanto el principal responsable de Protección Civil municipal, solo hay que recordar que días antes del incendio, sin presentar las condiciones adecuadas para seguir en funcionamiento, se ratificó el permiso para seguir en operación a la Guardería ABC.

Hoy, después de 12 años, los padres, madres y ciudadanos siguen trabajando en busca de justicia, por lo cual exigieron a las autoridades de Sonora y México castigo a los responsables, toda vez que ninguno de los responsables está en la cárcel con una sentencia desde mayo de 2016 que fue tardía, parcial y deficiente.

Ello, como consecuencia de que no se amplió la acción penal a demás responsables y que el juez dictó sentencias absolutorias a 3 de los inculpados. Lo que genera una gran indignación y desconfianza en el actuar del poder judicial.

Así mismo, señalaron que existe incertidumbre en el caso de la Guardería ABC debido a los amparos que se encontraban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual resolvería el aspecto penal por ser la última instancia del poder judicial a nivel nacional. Sin embargo, la SCJN resolvió remitirlos al tribunal unitario del quinto circuito en materia penal, ubicado en Hermosillo, Sonora. Sin embargo, no han sido notificados del contenido y alcance de dichas resoluciones.

De igual manera, la Fiscalía General de la República (FGR), no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso de la Guardería ABC, a pesar de que la postura del Ejecutivo Federal es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación o en su efecto una reingeniería de los hechos.

De igual forma, el grupo de padres señalaron desconocer la seriedad de las denuncias realizadas por el IMSS a más de 11 años y si pueden ser procedentes.

Por lo anterior, exigieron la eliminación del sistema de subrogación y la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del Estado mexicano; donde su base sea un compromiso real con nuestra primera infancia y el reconocimiento y respeto del interés superior de la niñez plasmado ya en nuestra carta magna y en tratados internacionales ratificados por México.

 

 

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el