Dicta INE a cardenal Juan Sandoval Íñiguez medida cautelar por pedir no votar por Morena

Captura de video.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez abstenerse “de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales”.

Ello. luego de que en un video difundido en redes sociales, el religioso llamara a no votar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena presentó queja en contra del Cardenal Sandoval Íñiguez, por la emisión y difusión de un video en el que el partido advierte la transgresión a los principios laicos constitucionales.

En la grabación se advierte que Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal de la Iglesia Católica, a través de su cuenta de Facebook, emitió un mensaje relacionado con el actual proceso electoral, lo que se corrobora con las frases “Salgamos a votar el 6 de junio” y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de que llama a no votar “a quienes están en el poder”, lo que permite afirmar con suficiente grado de razonabilidad que se puede referir a Morena que ocupa la Presidencia de la República o al partido Movimiento Ciudadano (MC) que gobierna Jalisco, entidad en donde reside el clérigo.

Debido a ello, la Comisión analizó el material denunciado y concluyó que es procedente el dictado de la cautelar, pues bajo la apariencia del buen derecho contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política.

En consecuencia, la Comisión del INE ordenó al Cardenal se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político. Asimismo, se instruyó a Facebook para que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 3 horas, realice las acciones necesarias a fin de suspender la difusión del video denunciado.

“En estas elecciones van en juego muchas cosas. Si ganan los que están en el poder, se viene la dictadura o sea se pierde la libertad, porque se de trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza…Está también en juego la economía, ya de por si muy dañada, pero si tienen todas la facultades a su gusto vamos a quedar muy pobres como está Venezuela o está Cuba. Está en juego también la familia, el bien de la familia y de la vida, porque este gobierno ha adoptado la ideología de género que trae todas las barbaridades que puedan destruir la familia… el aborto, el divorcio exprés, la aprobación de la sexualidad y del matrimonio homosexual…”, dice Juan Sandoval Íñiguez en el video de siete minutos difundido en Facebook.

 

Redacción

 

(Visitado 18 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“¡Al carajo con ese cuento!”

Francisco Garfias. Cuando el presidente López Obrador apareció en el Zócalo era de día. Conforme avanzó en la crónica de sus tres años de gobierno

Ebrard, el hombre del Grupo de Puebla

Rubén Cortés. La sucesión presidencial se despejó notablemente esta semana: el presidente reafirmó, por si hacía falta, a la Jefa de Gobierno como su corcholata, y

¡La inseguridad que nos dejaron!

Raúl Flores Martínez.Hay frases que aún me siguen dando vuelta en la cabeza, frases pronunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién a pesar

Abrazos no balazos y bombazos

Héctor Moctezuma de León. Al paso que vamos el gobierno de la 4T tendrá que hacer una modificación su slogan contra la violencia, a “Abrazos