Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos por haber participado a través de la emisión de su voto en las elecciones 2021, las cuales dijo que fueron limpias y libres “como no sucedía en otros tiempos”.

“Eso es lo que tenemos que celebrar y lo que nos debe dar mucho gusto, el que la gente participe y que se haga un hábito la democracia. Me siento muy satisfecho. (…) Esto es resultado de la participación consciente, libre, de los ciudadanos. (…) Entre todos los mexicanos pasamos esa prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad y con democracia, sin violencia”, enfatizó.

Sostuvo que “se reafirmó el camino hacia la democracia. Eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Ayer se dio un paso importantísimo. Es una elección histórica, ha habido pocas elecciones como las de ayer”.

El mandatario aseguró que quedó demostrada la madurez política del pueblo, que “se manifestó y decidió quiénes deben representarlo” aun con los intentos de injerencia de autoridades locales, coacción mediante compra del voto y actos de violencia.

  • El primer mandatario explicó que al conseguir la mayoría simple en la Cámara de Diputados, estará garantizado el presupuesto para seguir apoyando con pensiones a personas adultas mayores y menores con discapacidad, además se mantendrán las becas para estudiantes de escasos recursos.

Asimismo, se defenderá la gratuidad en la atención médica, los medicamentos y la educación.

El presidente reafirmó el compromiso de atender con prioridad a los sectores desfavorecidos, de erradicar la corrupción y promover el crecimiento del país.

En este sentido, señaló que Morena no perdió la mayoría absoluta porque nunca la ha tenido, como lo han manejado los medios de comunicación. Sin embargo, su partido sí mantendrá la mayoría simple.

“‘No van a obtener la mayoría absoluta’ (informaron los medios). Pues no hemos tenido nunca la mayoría absoluta, tan es así, que yo obtuve 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta, o sea, por poner un ejemplo.

“¿Qué es la mayoría simple? Es la mitad más uno, eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”.

En contraparte, explicó que la mayoría calificada “son dos terceras partes de la votación en el Congreso, en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores. Actualmente, los senadores que fueron electos en el 2018, los que representan al movimiento de transformación, no son mayoría absoluta, tienen mayoría simple.  Para tener mayoría calificada, pues se requiere alianzas con otros partidos”.

  • Al declarar que se siente feliz con el resultado de la jornada electoral, el primer mandatario destacó que de los 32 estados en 20 se votó para dar continuidad a su proyecto; además Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego.

“Si hay un balance de los 32 estados, 20 votaron por continuar con la transformación. Deben ser 12 de los 32 en donde no se obtuvo mayoría. Esto nunca en una elección intermedia nuca se había logrado”, comentó.

  • El presidente López Obrador declaró sobre la generación de energía eléctrica que es “muy importante el modernizar las plantas hidroeléctricas, producir energía eléctrica con agua es lo más barato y es una energía limpia. Contamos con alrededor de 60 hidroeléctricas en el país. La mayoría tienen turbinas antiguas y hay que cambiarlas por nuevas y modernas, para que generen más energía”.

“Con la nueva refinería ya podemos producir las gasolinas como no se hacía desde antes. Con 6 refinerías y dos más se podrá procesar alrededor de 1 millón 800 mil barriles diarios para el mercado interno”, dijo.

  • Respecto al financiamiento que reciben ONG’s mexicanas por parte de Estados Unidos y la decisión de Joe Biden de continuar con esta práctica, el Ejecutivo federal reiteró que continuará denunciando estos actos violatorios de la soberanía.

“Hubo completo intervencionismo, eso de que EU este dando dinero a organizaciones políticas en contra de la 4t es algo que vamos a seguir denunciando y exigiendo, que sus apoyos se retiren porque no es correcto.

“A pesar de tener buena relación, tenemos asuntos que trataremos poco a poco con EU, para que en el terreno de política exterior se entienda de que México es un país independiente, libre y soberano y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos”, comentó.

En este sentido, dijo que el tema no lo abordará durante la vista de la vicepresidenta del país vecino, Kamala Harris.

“Lo planteamos todos los días aquí y lo voy a seguir diciendo, pero formalmente no está en la agenda. El tema principal de la agenda es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración”.

  • El presidente López Obrador señaló que mañana se firmará un acuerdo con la vicepresidente de EU, Kamala Harris, en el tema de migración y desarrollo

“Tenemos coincidencias en que se debe de ayudar a los países centroamericanos, que se debe de invertir para que haya desarrollo, haya empleos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar.

“Sabemos cómo hacerlo, porque ya lo estamos llevando a cabo en toda la franja fronteriza del sur del país. Estamos, por ejemplo, llevando a cabo el programa Sembrando Vida, que permitiría en poco tiempo crear muchísimos empleos en El Salvador, en Honduras, en Guatemala, y otros programas”, refrendó.

  • El Ejecutivo federal reiteró que no se reelegirá para las elecciones de 2024; sin embargo sí será sometido a la revocación del mandato el próximo año, por lo que le preocupa que le refrenen las obras del Tren Maya.

“Yo soy un hombre de principios e ideales. Estoy en contra de la reelección. Yo voy a estar aquí, si lo decide el creador y el pueblo, hasta finales de septiembre de 2024. Terminando mi mandato me jubilo por completo, pero todavía tendré un tiempo porque necesito afianzar bien el proceso de transformación”, afirmó.

 

Redacción

 

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y