Harris dice que conversaciones en Guatemala fueron sólidas, advierte a migrantes: “no vengan”

Guatemala.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el lunes que había mantenido conversaciones “sólidas” con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.

En una conferencia de prensa conjunta con Giammattei, Harris explicó que un grupo de trabajo estadounidense colaborará con fiscales locales para castigar la corrupción en la región.

La administración del presidente Joe Biden ha identificado a la corrupción como una causa subyacente de la pobreza y la violencia que impulsa a un número récord de centroamericanos a migrar hacia Estados Unidos.

Días antes de la visita de Harris a Guatemala -su primer viaje oficial al extranjero- surgieron diferentes opiniones sobre la lucha contra anticorrupción y Giammattei criticó a los activistas aupados por Washington.

“Tuvimos una conversación sólida, sincera y exhaustiva”, aseguró Harris en la conferencia de prensa después de una reunión de tres horas con Giammattei.

La mayoría de los migrantes guatemaltecos abandonan su país debido a la pobreza, sostuvo, y provienen de algunos municipios rurales. Harris advirtió que los guatemaltecos no deberían emprender el peligroso viaje hacia el norte.

“No vengas. No vengas. Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras”, dijo. “Si vienes a nuestra frontera, te harán retroceder”.

Forbes México

(Visitado 22 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 1 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Mientras sufrías

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Mientras el presidente paró en seco el tema político para indignarse con el malvado que hirvió a un perrito, y nos hizo

¿Investigarán a la ministra plagiaria?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Una investigación podría poner fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ministra plagiaria Yasmín Esquivel,