Dolores Colín

Dolores Colín.

La presencia de la vicepresidenta de los Estados Unidos de América en nuestro país no es obra de la casualidad. Para nuestros vecinos, lo que pase en territorio mexicano es prioritario para la relación bilateral. Y claro que tenían en el radar que la llegada de la señora Harris fuera al día siguiente de la elección más grande que se haya registrado en nuestro país.

Sin duda, el Gobierno norteamericano tenía claro que este proceso electoral fue uno de los más violentos de los últimos tiempos, donde la presencia del crimen organizado provocó escenarios de preocupación y muerte. Y por ende, un escenario postelectoral muy conflictivo y judicializado.

Hoy en Palacio Nacional tendrán su encuentro presencial el presidente López Obrador y la poderosa vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene un encargo especial del presidente Biden de atender la crisis humanitaria de los migrantes centroamericanos en la frontera de México y Estados Unidos. Si bien como lo señaló el canciller Marcelo Ebrard, el pasado viernes el único tema será el migratorio.

Pero, la señora Kamala Harris no va a desaprovechar una reunión presencial para atender con el Presidente López Obrador los temas de seguridad, cumplimiento de las reglas del T-MEC para los inversionistas estadounidenses y las reformas constitucionales que les afectan en materia energética.

No pueden dejarse de lado los pequeños detalles que se dieron previos a la reunión de hoy en Palacio Nacional entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente López Obrador, por una parte el revés que el propio presidente Biden le dio a la solicitud de la 4T para cancelar el apoyo económico para Mexicanos contra la Corrupción. Y por otra parte, la confusión de la visita o no de la vicepresidenta al Senado de la República.

Lo que sí debemos tener claro, es que en la diplomacia todo cuenta. La forma es fondo. Ya veremos si la propuesta del presidente López Obrador de aplicar el programa sembrando vidas para atacar de raíz el problema migratorio. Pero este encuentro, es fundamental para la relación México-Estados Unidos.

La  vicepresidenta Harris, ya ordenó ayer en Guatemala a los migrantes no crucen las fronteras de México y Estados Unidos, porque los vamos a regresar. Así, sin piedad.

 

SUSURROS 

 

  1. El periodo postelectoral empieza en los partidos políticos, donde ya los militantes están pidiendo que rueden cabezas y no podemos dejar de ver al TEPJF con su conflicto interno en vísperas de la mayor judicialización electoral.

 

  1. Durante la pandemia surgió una nueva plataforma que cobra forma en el ciberespacio. Se trata del sitio safeshopping.news que busca profundizar en el cambio de hábitos de consumo y el concepto de “economía de bajo contacto” (los touch economy).  El confinamiento hizo que se incrementara exponencialmente el comercio digital, que ya venía empujando fuerte pero que encontró el último año su consolidación: compras en línea, aplicaciones de delivery y toda clase de servicios digitales de bajo contacto físico entre proveedores, vendedores, comercializadores y consumidores que en conjunto representan más de 4 puntos del PIB en México.  En fin, formas de consumo que ya no se irán y que crecerán todavía más. La “low touch economy” llegó para quedarse.

 

  1. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la democracia no sólo se trata de elecciones, también se construye con la diversidad de opiniones y con una prensa libre e independiente. “Que nuestras ideas no nos separen y que el pluralismo nos una. Mi respeto, por igual, a todos los periodistas”, publicó la titular de Segob en sus redes sociales. Se agradece que alguien del gabinete de la 4T reconozca el quehacer periodístico.
Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas