Destaca Javier Corral avance de la oposición en diputaciones federales para equilibrar poderes en el país

Javier Corral

Chihuahua.- El avance en el número de diputaciones de la oposición en el Congreso de la Unión, es un dato positivo porque, a pesar de que el partido del Gobierno Federal mantuvo la mayoría simple en la Cámara de Diputados, no consiguió la mayoría calificada, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa celebrada en Ciudad Juárez, al mandatario estatal le pidieron hacer un balance de los resultados de la elección en el plano nacional o federal.

“Es un avance, sobre todo, en el equilibrio de los poderes, que es tan necesario en toda democracia. Ya no podrá haber reformas constitucionales de fast track o metidas en transitorios y esto es bueno para la vida del país. Esto es bueno para la vida democrática de México”, expresó.

Dijo que, hasta donde el Instituto Nacional Electoral ha informado, el partido en el gobierno no tiene la mayoría calificada “y por lo tanto, reformas constitucionales tendrán que debatirse y tendrán que negociarse y consensuarse entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso”.

También reconoció que conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, les permite, al presidente de la República y a su partido, tener un control del presupuesto público, lo que se traduce en un control político sobre las entidades federativas, porque es el principal instrumento en la distribución de los ingresos fiscales.

“Con el resultado de ayer, al no lograrse la mayoría opositora que se buscaba, se ve lejos la reforma del sistema de coordinación fiscal tan necesaria, para poderle dar verdadera libertad a los municipios y autonomía a los estados”, expresó el gobernador.

Consideró que los resultados de la elección federal tendrán que ser motivo de análisis, sobre todo de los académicos, de los politólogos y de los analistas en el transcurso de los días por venir, pues hay novedades y muchos elementos muy interesantes.

“Se ve más complicada y difícil la sucesión del 2024 al hacerse ayer Morena de 11 de las 15 gubernaturas en disputa que, sumadas a las que tiene, pues le permiten tener la mitad del país y esto hará, sin duda, una sucesión más compleja en el 2024”, precisó.

Una gran novedad, dijo, es lo ocurrido en la Ciudad de México, donde por primera vez, se registró un avance de fuerzas distintas a las de izquierda.

“Esta nueva configuración en la capital de la República primero ratifica que es la ciudad quizá más politizada e informada del país; pero también, se coloca ahí una semilla muy importante de equilibrio y contrapeso. Yo creo en los equilibrios y en los contrapesos y eso es fundamental en un momento como el que está viviendo el país”, concluyó.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre