Dialoga Semadet sobre restauración de ecosistemas por el Día Mundial del Medio Ambiente

Jalisco.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo el panel virtual “Corales, bosques y paisajes ¿cómo se restauran los ecosistemas?”. En este 2021 inicia el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, bajo el lema “Reimagina, recrea y restaura”, con la finalidad de emprender una misión global para restaurar los ecosistemas y cuidar de la naturaleza.

Al abordar el tema de restauración, la Semadet propone un diálogo entre expertas y expertos para dar a conocer el ciclo de degradación de ecosistemas forestales, suelos y arrecifes de coral, así como las opciones de prevención y conservación que se implementan para recuperar los servicios ambientales y la salud de los seres vivos que habitamos el planeta.

Durante el panel se abordó el concepto de restauración ecológica en bosques, suelos y arrecifes de coral; se detallaron los factores de cambio en los ecosistemas, en su mayoría de origen antropogénico y las dificultades que existen para contrarrestar los efectos de la degradación de los espacios naturales. Se resaltó que es de suma importancia el conocimiento técnico y científico en el campo para emprender cualquier acción de restauración ya que se corre el riesgo de que se introduzcan especies exóticas invasoras. Además hay que tener en cuenta que la naturaleza tiene sus propios tiempos de regeneración, por lo que una de las opciones es cuidar de ella y facilitar su recuperación.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han perdido el 50 por ciento de los arrecifes de coral en el mundo; se corre el riesgo que para el 2050 la cifra aumente al 90 por ciento. El panorama global se encuentra en un punto crítico debido a la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad que se ha incrementado durante los últimos años.

Participaron en este panel Enrique Jardel, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara; Anastazia Banaszak, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jacinto Samuel García Carreón, subgerente de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); con la moderación de Sandra Gallo-Corona, coordinadora general de Educación y Cultura para la Sustentabilidad de la Semadet.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar se defiende, AMLO lo respalda

FacebookTweetPrint El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y sus colaboradores enfrentan una denuncia por presuntamente vulnerar la