¡Van por el Alto Golfo de California!

Raúl Flores Martínez.

 

Hace unos meses dimos a conocer en este espacio, las nuevas rutas que utiliza el crimen organizado para el trasiego de droga en el llamado santuario protegido de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

 

Resulta que reportes de inteligencia del Gobierno Federal, señalan que una célula del grupo del cártel del Pacifíco, liderados por los “Chapitos” Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, ya ocuparon el Golfo de Santa Clara, como una base de operaciones para esta nueva ruta con destino a Estados Unidos.

 

A sangre y fuego, los “Chapitos” se están abriendo paso en el santuario de la vaquita marina para expandir sus actividades ilícitas del trasiego de droga que se está realizando en este momento en esta parte del país, una zona supuestamente super vigilada por los tres niveles de gobierno.

 

Hace unos meses señalamos que la Armada de México a través del intercambio de información, descubrieron que las cargas de droga sintética han sido ubicadas en su partida desde diversos puntos del denominado “Triángulo Dorado” que abarca tres estados y 10 municipios: Sinaloa (Cosalá, Culiacán y Badirahuato) Chihuahua (Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopitas y Guazapares) y Durango (Tamazula, Canelas y Topia) a través de embarcaciones menores que recorren el Golfo de California (Mar de Cortés), con la intención de evadir los controles de las autoridades, con el objetivo de recalar en la frontera que comparten México y Estados Unidos en los estados de Sonora con Arizona y Baja California con California.

 

Los análisis y los intercambios de información entre las Armadas de México y Colombia, señalan que estas rutas de trasiego de metanfetaminas hacia Estados Unidos, son el alto precio que se puede pagar por un gramo que tiene un precio en las calles estadounidense que oscila entre los 30 a 60 dólares (612 pesos a 1,224), mientras en México tiene un precio de 306 pesos.

De acuerdo con los informes de inteligencia de la Armada de México, la ruta del norte de Sinaloa en el “Mar de Cortés” a partir de 2019, es la más empleada para traficar estupefacientes desde las zonas de producción de drogas sintéticas principalmente, la metanfetamina.

Esto se debe a la lucha que tiene el cártel de Jalisco Nueva Generación contra la fracción de los “Chapitos” en la la zona de San Felipe con la finalidad de establecer y controlar toda la costa para apoderarse de estas rutas.

El establecimiento de los criminales se debe a la crisis económica que les ha dejado, los constantes patrullajes de la Semar, Semarnat y autoridades estatales para inhibir la pesca ilegal de la Totoaba que les dejan grandes ganancias. 

Ahora, ni los apoyos que les da el gobierno de López Obrador, les alcanza a los pescadores para poder sobrevivir en esta pandemia de Covid 19 que es aprovechada por el crimen organizado.

El pilón

Alguien debe enseñarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la diplomacia va más allá de recibir a un funcionario de alto rango de un país extranjero en México. La diplomacia se ve desde la forma de vestir  y hablar.

La figura de humildad que quiere falsamente dar a conocer López Obrador, no debe reflejarse con ropa y zapatos sucios, no debe reflejarse con no usar el cubrebocas, lo único que refleja a nivel nacional e internacional, lo único que refleja, es que tenemos un mandatario bananero, hipócrita y analfabeto. 

Número de vistas 95

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas