Aun sin mayoría calificada, la 4T seguirá promoviendo reformas constitucionales: AMLO

México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente López Obrador afirmó que, aunque la alianza de los partidos de la cuarta transformación no tenga la mayoría calificada que le permite aprobar reformas constitucionales, la 4T seguirá enviando propuestas para hacer las modificaciones que sean necesarias para el país.

El presidente sostuvo que la oposición ha señalado que los partidos aliados a Morena no obtuvieron la mayoría calificada, por lo que no podrán concretarse reformas constitucionales. Por ello, la necesidad de las negociaciones, como la que ya propuso hacer con el PRI.

“Si son necesarias las voy a presentar, aún cuando no pasen, o las rechacen, porque si son necesarias para el país las voy a presentar”, dijo el presidente con respecto a las iniciativas de reforma constitucional.

Por ejemplo, dijo el presidente, se debe resolver el problema de la falta de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad en el marco de la reforma energética: “Si siguen haciendo a un lado a la CFE y no le permiten que la energía que produce en sus plantas suba a la línea, a la red de transmisión, si no hay lo que llaman despacho porque deben subir primero la energía que producen las plantas de Iberdrola o las particulares, porque hicieron las reformas para entregarles a ellos el mercado, en contra de los intereses de la nación, ¿cómo me voy a quedar callado?”.

Por ello, expuso, “voy a mandar la iniciativa, y no va a haber mayoría calificada, ¿quiénes asumen la responsabilidad?, pues los legisladores que van a rechazar la iniciativa, en el caso que sea así”.

Finalmente, y después de que un juez otorgó una suspensión definitiva contra la detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, pese a que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, sostuvo que se debe actuar de manera institucional, si bien consideró que “son lamentables” este tipo de fallos.

El Arsenal

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas