Celebra Cámara de Diputados diez años de reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos

México.- En la Segunda Mesa del Diálogo “Reflexiones a diez años de las Reformas Constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos”, diputadas, diputados y exsenadores abordaron los orígenes de la reforma del 10 de junio de 2011, sus avances y los retos que la nueva realidad impone en la materia.

Las Mesas de Diálogo fueron organizadas por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

Realidad no se transforma, si antes no lo hace la norma

En la moderación, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, señaló que la norma, por más relevante que sea, como es la constitucional en materia de derechos humanos, por sí misma no transforma la realidad, pero la “experiencia que hemos vivido a lo largo de estos años, es que la realidad no se transforma, si antes no lo hace la norma”.

Consideró indispensable que se modifique la ley para empezar a trabajar desde esa perspectiva normativa en la transformación de la realidad y en su cabal aplicación.

Mencionó que la historia muestra cómo el país y sus instituciones se han ido transformando para ejercer derechos políticos y, en el caso de las mujeres, a una igualdad sustantiva, a fin de ejercer no solo la participación política sino todos los derechos a los que se pueden acceder como ser humano.

Sauri Riancho celebró que se estén bosquejando las tareas de la LXV Legislatura, como es la propuesta de la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías y el artículo 33 constitucional.

Añadió que casi el 28 por ciento de los 500 diputados y diputadas de la próxima Legislatura estará conformado por legisladoras y legisladores con experiencia inmediata y directa en la LXIV Legislatura. “Estamos en presencia de la mayor y más importante masa crítica de conocimientos y experiencias que el Poder Legislativo mexicano ha tenido; espero que esto internamente, en el trabajo de la Cámara de Diputados, se refleje en legislación cada vez mejor para atender las grandes necesidades de nuestra sociedad”.

Puntualizó que la LXV Legislatura tendrá la ventaja que la LXIV no tuvo: “no va a tener un solo partido mayoría absoluta, pues cuando la hay se relajan esos mecanismos que conducen al diálogo, al intercambio y a la construcción de acuerdos que permiten hacer una buena legislación; a veces, la mayoría no es consciente de que eso está sucediendo”.

Llamó a revisar temas relacionados con la interpretación del Reglamento, como son las reservas y el proceso legislativo cuando el Senado de la República decide reformar artículos como cámara revisora que ni siquiera estaban contemplados en la minuta que se les envió y dejan a la Cámara de Diputados en un estado de indefensión.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas