Movimiento Estatal de Mujeres sabrá defender logros y avances en materia de igualdad: Javier Corral

Javier Corral

Chihuahua.- Al encabezar la última Reunión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el gobernador Javier Corral Jurado, celebró la interlocución y alianza que su gobierno tuvo con el Movimiento Estatal de Mujeres, organismo que consideró, sabrá defender los logros y avances en la materia.

La reunión se realizó de forma presencial en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno y vía virtual, con la presencia de la mayoría de los consejeros.

Javier Corral recordó que desde inicios de su administración se hizo una alianza estratégica, histórica e inédita en el país con este Movimiento, pues afirmó, el diálogo con ellas permitió nutrir la visión al respecto y aplicar políticas públicas para impulsarlas.

El mandatario estatal manifestó que confía en que el Movimiento, mantenga su lucha contra la violencia y la discriminación, en la defensa de la perspectiva de género, de la Fiscalía de la Mujer, de los centro de Justicia para las Mujeres, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).

Expresó su deseo de que las instituciones puedan seguir fortaleciéndose, porque en esta materia no se pueden dar el lujo de retroceder, por lo que hoy más que nunca es deber de todas y todos insistir, persistir y si se hace necesario, resistir.

“No solo para la efectiva participación de las mujeres en la toma de decisiones, en su empoderamiento, sino y particularmente, para la defensa de sus derechos, de manera que juntas y juntos trabajemos por un desarrollo pleno y compartido”.

Javier Corral destacó que su administración tuvo varios logros en la materia, desde la firma del Acuerdo para el Avance de la Agenda de las Mujeres, a la que da puntual seguimiento mediante las reuniones periódicas que tiene con el Movimiento Estatal de Mujeres.

“Tengo esa firme convicción y tengo esa esperanza fundada porque he tenido el privilegio de conocer en estos años, el alma grande que nutre al Movimiento Estatal de Mujeres y en la vida, al final de la batalla en medio de adversidades, de retos e incertidumbres, sólo subsiste, resiste y persiste lo que tiene alma y el movimiento Estatal de mujeres tiene un alma grande”, destacó.

En la que fue su última Reunión con éste Sistema Estatal, Corral refirió que hay distintos ámbitos del quehacer gubernamental en los que se siente satisfecho y uno de ellos es lo alcanzado en esta materia, lo que tuvo que ver con la decisión fundamental, de reconocer el liderazgo de Emma Saldaña en el Ichmujeres, quien fue la única funcionaria de la anterior administración a la que ratificó en el cargo.

Reiteró el compromiso que tiene con esta materia y que permanecerá así, hasta el último día de su administración, aunque, añadió, siempre contarán con su apoyo en su calidad de ciudadano y de compañero de lucha.

“Que el ímpetu con el que han exigido sus derechos se fortalezca, que la lucha se mantenga y que podamos librarla haciendo equipo, como siempre lo hemos hecho”, finalizó.

Reiteró que el compromiso que tiene en esta materia, permanecerá así “hasta el último día de mi administración, y siempre contarán con mi apoyo en mi calidad de ciudadano y de compañero de lucha”.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el trabajo realizado en el estado de Chihuahua, pero advirtió que es necesario continuar avanzando para una mayor igualdad de condiciones.

Durante la ceremonia, fueron reconocidas las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural, así como el Congreso del Estado, por finalizar el proceso de las auditorías de género, propuestas por la Organización Internacional del Trabajo, donde Chihuahua fue el único Estado del país en cumplir con sus procesos.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas