Prevalecerán lluvias de intensas a torrenciales en gran parte del país

Durante este día se mantendrá el temporal de lluvias por lo que se pronostican precipitaciones puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco; muy fuertes en zonas de Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán, así como fuertes en Colima, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

En la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Golfo de California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una en el Océano Pacífico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y la segunda sobre el sur del Golfo de México. Los sistemas generan fuerte ingreso de humedad hacia el sur, sureste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, e interactúan con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Pacífico se localizó aproximadamente a 160 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con 10 % de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se mantiene semiestacionaria.

En cuanto a la zona de baja presión en el Golfo de México, también tiene 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y esta mañana se situó aproximadamente a 195 km al noreste del puerto de Veracruz, Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 35 km/h y se desplaza lentamente.

Anoche, en la cuenca del Pacífico se formó la tormenta tropical Carlos a partir de la Depresión Tropical Tres-E; esta mañana su centro se localizó aproximadamente a dos mil 105 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su ubicación, no genera efectos en el territorio mexicano.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas