Morena: malos perdedores

Alejandro Rodríguez Cortés

Alejandro Rodríguez Cortés*.

La actuación política del partido Morena es tan sui géneris que aún declarándose vencedores de la contienda electoral son muy malos perdedores.

A la esquizofrénica arenga de que arrasaron con el voto nacional hecha la misma noche del domingo 6 de junio por el penoso líder morenista Mario Delgado, siguió una semana completa de declaraciones presidenciales mañaneras explicándole a su pueblo por qué ganaron y por qué “no perdieron”.

Vaya, Andrés Manuel López Obrador incluso llegó a decir que las elecciones fueron limpias (que sí lo fueron), a pesar de que pasó semanas previas descalificando al Instituto Nacional Electoral y sugiriendo que si los resultados no le favorecían sería consecuencia de irregularidades. Presumió pues, que no hubo fraude cuando él fue el único que habló de él desde antes de la elección.

Tuvo razón el mandatario cuando dijo que tendrán mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero mintió cuando dijo que nunca habían tenido mayoría calificada, todo para no reconocer simplemente que la perdieron. Acertó con las cuentas de la mayoría de gubernaturas obtenidas por Morena en las 15 entidades donde se renovará el poder Ejecutivo Estatal, pero se atoró cuando no tuvo más remedio que tratar de justificar la tunda que se llevó el partido oficial en la ciudad de México, su bastión más preciado y el trampolín político de su favorita para sucederlo.

Los votos a favor fueron, a decir de López Obrador, objetivos, sensatos y patrióticos; los sufragios en contra, producto de manipulaciones perversas, campañas mafiosas y traiciones a la Patria. Más allá de eso, solo los pobres captan el verdadero sentido de la democracia, y los niveles sociales de más ingresos simplemente pecan por sujetar el sentido de su voto a la aspiración de buscar mejores condiciones de vida propias y para el país. “Mejor jodidos y asistidos por el gobierno que prósperos y contribuyentes”.

Ganaron, pues, pero son malos perdedores porque no soportan que parte de la población de ingresos medios, con niveles altos de escolaridad e implacables críticos de administraciones pasadas, ya no cayeron en el engaño y retiraron el beneficio de la duda que hizo ganar a AMLO en el 2018.

El presidente de la República es un déspota que se disfraza de demócrata. Jamás ha aceptado una derrota en su vida y -paradójicamente- no lo hace tampoco cuando grita desesperado que es el ganador absoluto y no lo es. Prefiere descalificar en vez de avalar un proceso impecable en lo democrático. Y felicita a los criminales por “haberse portado bien” en vez de reconocer el fracaso monumental de su política de seguridad pública.

Esa actitud permea hacia abajo, en su pirámide doctrinaria conformada por lambiscones sin pudor.

Es mala perdedora la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al simplemente repetir las peroratas mañaneras de su patrón: “perdimos por culpa de los medios de comunicación y de los fifís”.

Es mal perdedor el predicador Epigmenio Ibarra, que alega otra vez un fraude inexistente porque no soporta que Margarita Zavala, solo por ser esposa de su enemigo por consigna, haya ganado en su distrito. Lo es también el “ideólogo de izquierda” Javier Hidalgo, quien no soporta los 20 puntos que le asestaron en su humillante derrota frente a la exprimera dama.

No sabe perder la impresentable Dolores Padierna, a quien vemos en un video deleznable donde se dice víctima de lo que ella y su marido René Bejarano han hecho toda la vida: coptar, amedrentar y chantajear a cambio de favores políticos.

Tampoco es buen perdedor el soberbio alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, carente de la más mínima dignidad al no regresar a concluir su periodo constitucional para el que fue elegido. Cobarde, pues, el señor.

Todas estas muestras de falta de gallardía por parte de quienes se dicen vencedores, confirman que nuestra democracia goza de cabal salud, porque así como México tomó un rumbo ominoso por la vía electoral, la corrección empieza a llegar por ese mismo camino: el del voto libre.

 

*Periodista, comunicador y publirrelacionista.

@AlexRdgz

Número de vistas 103

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas