La era pospandémica abrirá nuevos horizontes de intercambio internacional: Enrique Graue

Enrique Graue / Rector de la UNAM

México.- Al inaugurar la International Week UNAM 2021, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, aseguró que pronto iniciaremos una era pospandémica y con ello se abrirán nuevos horizontes de intercambio internacional.

Gradual y con firmeza retomaremos con responsabilidad estas actividades, afirmó en el evento a distancia en el cual 16 países y cinco embajadas presentarán diferentes ofertas de sus instituciones de educación superior, así como oportunidades profesionales y académicas.

Se busca ofrecer una visión integral de la importancia de la internacionalización en la educación superior; visibilizar las acciones de la UNAM y su impacto global; además de promover oportunidades de intercambio mundial.

Por ello, los cinco ejes temáticos del encuentro son: la relevancia de la internacionalización académica; la oferta del mundo para México; la oferta de México para el mundo; la UNAM en el contexto global; y el paso a paso sobre cómo lograrlo y fomentarlo.

Graue remarcó que internacionalizar y brindar mayores oportunidades globales a la comunidad universitaria es uno de los objetivos de la actual administración y del desarrollo institucional que se debe tener, y permanentemente reforzar.

Las actividades de esta semana internacional son en línea y se transmitirán vía Zoom, YouTube y Facebook. Otro aspecto novedoso serán los testimonios de exbecarias y becarios de diferentes programas de internacionalización.

“Al ser los principales beneficiados, escuchar sobre sus experiencias nos ayudará a comprender mejor la importancia de construir puentes académicos, culturales y de las vivencias experimentadas, que nos permitirán conocer dónde hacer énfasis y cómo podemos mejorar las condiciones de la experiencia internacional”, destacó el rector.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa, apuntó: la internacionalización es un tema central en la UNAM y las actividades en este ámbito de académicos y alumnos son realmente inconmensurables.

En la actual administración, prosiguió, se generan numerosos convenios con universidades extranjeras, embajadas y grupos académicos, los cuales demuestran que “otras universidades del mundo reconocen a la Universidad Nacional como un aliado importante para sus actividades de internacionalización”.

La movilidad académica y estudiantil, consideró, ha sido una de las actividades importantes de la UNAM en los últimos años, desde el nivel medio superior hasta el posgrado. Cuando nuestros jóvenes de bachillerato regresan, se dan cuenta que nuestras instalaciones son de primer mundo, y es interesante escuchar a jóvenes de ese nivel de otras partes del mundo que se sorprenden de la gran infraestructura que tenemos.

Lo mismo sucede a nivel licenciatura y posgrado, por lo cual la UNAM se coloca en los rankings internacionales como una de las universidades más importantes.

Oyama Nakagawa resaltó que la productividad académica del mundo es cada vez más acompañada por investigadores de otras instituciones, pues la colaboración internacional es fundamental para los avances del conocimiento.

También destacó que las sedes de la UNAM en el extranjero se fortalecieron, pues son ventanas de esta casa de estudios en otras partes del mundo y permiten que sea más conocida.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, indicó que el objetivo es abrir un espacio de información y reflexión en torno a la internacionalización de la UNAM. Se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 18 de junio con un programa que incluye: cinco ponencias, ocho conferencias magistrales, cinco paneles, cinco conversatorios, 22 clases en vivo y un diálogo, entre otras actividades.

Además, se expondrán las acciones que realizan cada escuela y facultad de la UNAM y las 13 sedes internacionales brindarán información sobre las oportunidades en los diferentes puntos del mundo en los que se ubican.

“Esta International Week UNAM 2021 está dirigida a la comunidad universitaria, en particular a nuestros jóvenes, que esperamos queden informados y motivados para emprender estas importantes actividades de internacionalización”, expresó.

En tanto, Patricia Dávila Aranda, coordinadora general de Estudios de Posgrado, indicó que el año anterior impuso retos a la internacionalización y a la movilidad física de alumnos, pero sirvió para evaluar los mecanismos de colaboración. En el caso del Posgrado se creó un área específica para atender a los programas, coordinadores, tutores y alumnos interesados en tener participaciones nacionales o internacionales.

De esta manera, se llevaron a cabo diversas actividades dentro y fuera del país, vía remota, gracias a las cuales se benefició a más de 400 alumnos. “Estoy segura que este evento permitirá socializar experiencias y propuestas que las facultades, escuelas, centros e institutos e instituciones de educación superior nacionales e internacionales y organismos gubernamentales analizarán y cristalizarán en nuevas formas de vinculación que beneficien a la comunidad universitaria”, dijo.

En la inauguración estuvieron también los directores: de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, María del Carmen Contijoch Escontria; del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Alberto Vital Díaz; y de Cooperación e Internacionalización, Roberto Castañón Romo, entre otros.

Con información de la UNAM

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto