Arturo Zaldívar fija las preguntas para la consulta sobre la ampliación de su mandato

México.- Esta mañana, el ministro Arturo Zaldívar pidió al resto de los ministros de la SCJN que se expresen sobre la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial: “Resulta necesario que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de de guardián de la autonomía e independencia del poder Judicial de la Federación, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad”.

Con la consulta se busca determinar si Zaldívar amplía o no su mandato de 2022 a 2024, tal y como señala la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Para ello, planteó cinco preguntas, a saber:

  1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas ¿Qué determinación debe adoptar el pleno de la SCJN?
  2. ¿Puede el pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos?
  3. ¿Qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
  4. ¿La reforma es acorde con los artículo 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos?
  5. De considerarse que es inconstitucional, ¿cuál sería el efecto de esta la resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?

Con información de las redes sociales

(Visitado 22 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del primer informe mensual de seguridad de este 2022, en