Electores definieron la fuerza de los partidos

Dolores Colín

Dolores Colín.

Una vez realizado el proceso electoral 2021, o elección intermedia, los actores políticos de todas las filiaciones han decidido declararse triunfadores. Cada uno de los partidos visibiliza los resultados de la elección del 6 de junio de acuerdo a sus proyectos.

Finalizados los cómputos distritales, se confirma que los tres partidos que en octubre de 2020 obtuvieron su registro, no alcanzaron el tres por ciento de la votación. Y sí, los votantes no permitieron que siguieran participando los partidos: Redes Sociales Progresistas (RSP), que apenas logró 1.83% de la votación; Fuerza por México (FM) alcanzó 2.57% de votos y Partido Encuentro Solidario (PES) tuvo 2.85% en el cómputo distrital. Y que representaron un costo muy alto 592.4 millones de pesos

Las autoridades electorales, han aplicado con rigor las leyes electorales y la participación ciudadana ha reafirmado la confianza y la importancia del INE para alcanzar un sistema democrático sólido.

Una vez que se cerró el conteo de votos, y que se empiezan a tener números reales se van aclarando los avances y las pérdidas de cada uno de los partidos políticos que participaron en el más grande proceso electoral de nuestro país. Por eso, de los siete que mantienen su registro, sí destaca el crecimiento del Partido Verde.

El INE cumplió a cabalidad la organización y ejecución del proceso electoral más grande de la historia de México, en donde se disputaron 20 mil 417 cargos de elección popular.

Lo que sigue para  la autoridad electoral, es asegurar el Estado de Derecho en la vida democrática. Y señalamos que el Partido Verde Ecologista de México tuvo un crecimiento en votos tres veces superior al de la elección de 2018, sin embargo, la participación de 95 personajes públicos que en plena veda realizaron promocionales en redes sociales de ese instituto político debe ser sancionado, ya que muchos de los involucrados ya aceptaron su participación.

El trabajo post electoral del INE sigue. Y no son cosas fáciles, uno de los pendientes es como utilizaron los partidos el dinero en las campañas y la inclusión de dinero ilícito. La macro elección 2021 está en la etapa final y probablemente nos depare más sorpresas.

Por ello, el reconocimiento de la sociedad para el INE es contundente.

 

SUSURROS

1. El pleno de la SCJN ya tiene desde ayer, como lo anunció el Ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea la propuesta de Consulta extraordinaria para que sus pares definan si se amplía por dos años su gestión de acuerdo al transitorio 13 que aprobó el Congreso, como Presidente de la Corte.

2. El organismo NYCE que lleva Carlos Pérez, festeja los siete años con su filial NYCE Colombia con sede en la capital de este país, misma que se ha distinguido por brindar servicios como la certificación de producto conforme a los reglamentos técnicos colombianos, y de sistemas de gestión, basados en estándares ISO/IEC; además de contar con un laboratorio de pruebas para ofrecer soluciones de servicio integral para las industrias de iluminación y productos eléctricos. No cabe duda que ante la pandemia del Covid-19 será un aliado para la reactivación de sectores como el manufacturero.

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas