Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará tres reformas constitucionales más: la primera para fortalecer a la CFE este mismo año; la reforma electoral en 2022 y la relacionada con la guardia nacional en 2023.

“Ya dije que la mayoría de reformas se hicieron, primero la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, para principios del próximo, ojalá este año. El año que viene la electoral y en el 23 una vez que acreditemos el funcionamiento de la Guardia Nacional hacer el planteamiento. Es para debatirlo como tiene que ser, para que se conozca en su momento, voy a elaborar las iniciativas con su argumentación”, comentó.

Detalló que la reforma electoral consiste en dar autonomía total a las autoridades electorales y quienes coordinen los procesos sean personas de inobjetable honestidad, rectos y auténticos demócratas. Pero también contempla reducir los costos porque actualmente se destinan hasta 20 mil millones de pesos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos. Además, buscaría eliminar los legisladores que llegan por la vía plurinominal.

“¿Se crearía otro instituto? Ya sea el mismo u otro, pero verdaderamente independiente, ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran, tres un partido, tres otros partidos de los de antes y se reparten. Y así está el tribunal electoral. Tenemos que buscar la forma que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas que no estén controlados por el ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía que dependan del pueblo, que el amo sea el pueblo”, agregó.

Así mismo, descartó que se presentarán reformas que impliquen aumentar impuestos.

  • El primer mandatario pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores resolver de inmediato por qué se les negaron pasaportes a miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que quieren viajar a Europa.

“Hablo de este tema porque ayer se dio a conocer que se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al secretario para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes y que de inmediato se atienda”, señaló.

El Presidente dijo que en su gobierno no se van a limitar los derechos de ningún ciudadano y mucho menos “a nuestros hermanos compañeros indígenas para poder salir del país”.

“Hoy mismo vamos a aclarar esta situación, pero independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude”, aseguró.

  • El presidente López Obrador recibió la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 e hizo un llamado a toda la población mayor de 18 años para aplicársela cuando llegue su turno de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Exhortó a mantener cuidados para prevenir la propagación de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Dijo que “aun cuando la epidemia está a la baja, que son pocos los contagios, no debemos confiarnos”.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo llamó a buscar atención médica oportuna ante la aparición de síntomas.

Informó que, de 30 países, México ocupa el lugar número 19 de personas fallecidas por millón de habitantes.

Detalló que el gobierno federal ha destinado 20 mil millones de pesos para las vacunas contra covid-19, “toda la atención médica y las vacunas gratuitas”.

  • Como parte del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que a pesar de que se reportan 21 semanas en descenso de la pandemia, seis entidades del país registran incrementos de contagios por Covid-19.

Se trata en primera instancia de Quintana Roo y Yucatán, cuyo aumento es sustancial; además de Campeche, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz.

  • Este martes por la mañana arribaron al Aeropuerto de Toluca un millón 350 mil dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que donó el gobierno de Estados Unidos a México.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo agradeció al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris el gesto de solidaridad que permitirá reforzar la protección a la población de 18 años en adelante que habita en 39 municipios de seis estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El objetivo, dijo, es “lograr lo más pronto posible que al estar vacunados todos los que viven en la frontera podamos abrir por completo la frontera de Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos, de los dos países”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que la población mayor de 18 años en Tijuana está compuesta por 700 mil 913 personas; en Juárez, asciende a 571 mil 572; en Mexicali a 350 mil 269 y en Reynosa a 278 mil 586 personas.

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó que en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), México donó a países de la región vacunas de AstraZeneca elaboradas en colaboración con Argentina como parte del programa Misión Humanitaria.

El 12 de junio se enviaron 400 mil dosis a tres países: 100 mil a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay.

  • Tras dar por concluidas las conferencias vespertinas, el primer mandatario agradeció al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y a su equipo la labor informativa y de conducción en el control de la epidemia.

“Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público. Le tocó enfrentar las situaciones más difíciles, la incomprensión de nuestros adversarios, resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante. Estamos muy contentos con su trabajo, su desempeño para conducir todo este proceso y salir adelante, salvar vidas”, expresó.

  • La secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que 15 estados regresaron a clases presenciales bajo la modalidad mixta.

Detalló que en el caso de la Ciudad de México, de mil 130 escuelas que retomaron actividades, cinco retornaron a clases a distancia debido a la detección de casos de Covid-19 en los alumnos.

Así mismo, seis centros comunitarios de Colima, Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas también retomaron actividades presenciales; mientras que once estados más harán lo propio en ciclo escolar 2021-2022.

 

Redacción

 

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña