Continúan acciones de prevención de deslaves en Bosque La Primavera

Jalisco.- En vísperas del temporal y con la finalidad de prevenir deslaves dentro de las zonas con mayor afectación de incendios forestales dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordina con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera obras de conservación y restauración de suelos.

Con corte al 11 de junio, elementos del OPD Bosque La Primavera, Semadet y la Brigada Ejido San Agustín, han realizado 146 obras en la zona de los Volcanes que corresponden a presas de piedra acomodada y presas de material vegetal muerto. Así mismo elementos del OPD Bosque La Primavera y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han intervenido la zona de Las Canoas con 95 obras de presas de piedra acomodada, presas de material vegetal muerto y barreras de piedra acomodada.

Cabe señalar que las zonas a intervenir se identificaron con los análisis de afectación y severidad realizados tras los incendios forestales en dichas zonas, de esta manera se determinaron las áreas de riesgo de arrastre de material hacia zonas urbanas, así como para los ecosistemas. A través de estas acciones se busca que con el inicio del temporal den inicio los ciclos naturales de regeneración en el bosque, la disminución y control de la pérdida del suelo por erosión hídrica, la reducción de la velocidad y el volumen de los escurrimientos y así favorecer la infiltración de agua.

Durante los siguientes meses, trabajarán en coordinación elementos de Semadet, el OPD Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga, así como la Brigada Ejidal de San Agustín.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad