Expertos en plagas de agave y en control biológico ganan Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021

México.- Un jurado calificador, integrado por especialistas en fitosanidad, eligió como ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021 a los doctores Héctor González Hernández, por el Mérito Fitosanitario, y a Fernando Tamayo Mejía, por la Labor Científica.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorgó los galardones de acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril del presente año.

El reconocimiento es entregado cada año a profesionales que hayan contribuido a la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México, durante un mínimo de 25 años en la labor fitosanitaria.

La votación se llevó a cabo en una reunión presidida por el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, en la que también participaron los directores de Protección Fitosanitaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas; del Programa Nacional Moscas de la Fruta, Maritza Juárez; de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto, y del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, Guillermo Santiago.

Votaron como representantes de organismos especializados en fitosanidad, el director de Investigación del Colegio de Postgraduados (Colpos), José Abel López, y los presidentes del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández; de la Academia Entomológica de México A.C, Juana María Coronado; de la Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C., Patricia Rivas; de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo, y de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, Refugio Lomelí.

Además del director del Departamento Parasitología  Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, Roberto Ocampo, y en representación  de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Academia Mexicana de Entomología (AMEA), Yolanda Rodríguez y Vianey Mendoza, respectivamente.

Héctor González Hernández obtuvo la licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León; es maestro en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados y doctor en Entomología por la University of Hawaii.

Sus principales áreas de investigación por más de 37 años han sido el manejo de plagas del agave tequilero; trips y escamas del aguacate; el control de la cochinilla rosada del hibisco, y el control biológico de psílido asiático de los cítricos.

Ha impartido más de 50 conferencias científicas por invitación de sociedades científicas nacionales e internacionales, como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y diferentes asociaciones de productores. Además, es autor y coautor de 77 publicaciones científicas y cuatro libros especializados.

Por su parte, Fernando Tamayo Mejía es ingeniero agrónomo especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, maestro en Ciencias en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados campus Montecillo, y doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con 27 años de experiencia profesional en temas de sanidad vegetal, de 2007 a la fecha, ha formado parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, institución dedicada a la transferencia de tecnología para la identificación, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de importancia en México.

Ha contribuido con la prevención del ingreso de plagas y enfermedades a nuestro país a través de su labor como director de Sanidad Vegetal en Guanajuato desde 1998 a la fecha, y ha impulsado el Sistema de Alerta Fitosanitaria y el Programa de Vigilancia Epidemiológica en la región.

Para la edición 2021, las postulaciones fueron realizadas por organizaciones de productores agrícolas, sociedades científicas y gremiales y Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal. El Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021, consistente en una medalla, diploma y gratificación económica, se entregará el próximo 1 de julio.

Con información de la SADER

Número de vistas 100

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas