México recupera 34 piezas arqueológicas de coleccionistas en Alemania

México.-El Gobierno de México recuperó 34 piezas arqueológicas que estaban en manos de coleccionistas privados en Alemania.

El anuncio se realizó durante el evento virtual “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”.

En su participación, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que las piezas arqueológicas serán devueltas voluntariamente por las autoridades de Alemania.

“Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental”

MARCELO EBRARD, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

“Recuperar el patrimonio de México”, prioridad del gobierno de México: Ebrard

Ebrard destacó que una de las preocupaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido “recuperar el patrimonio de México”.

Por ello, indicó, se han hecho muchas gestiones para tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y cuál es su estatus jurídico.

Ebrard señaló que se ha buscado la ayuda de organismos internacionales y otros países para acelerar la devolución de las piezas arqueológicas y culturales.

Respecto a las piezas que devolverá Alemania, señaló que estaban “en manos de coleccionistas”.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que a veces no se tiene el registro actualizado de “quién tiene qué”.

Ebrard agradece devolución de piezas arqueológicas a coleccionistas de Alemania

Ebrard detalló que ciudadanos alemanes entregaron a la embajada de México 34 piezas que tenían en sus colecciones privadas, gesto que agradeció.

“Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión”

MARCELO EBRARD, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

El funcionario federal consideró que esto muestra un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.

En ese sentido, señaló que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto “literalmente del saqueo” o de adquisiciones, en su mayoría ilícitas.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas cinco mil piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México.

Por Karina H. Barrera

SDP

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas