Transforman botellas de plástico en esencia de vainilla

México.-De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista ‘Green Chemistry’, un grupo de científicos logró transformar botellas de plástico en esencia de vainilla.

Con este estudio, los investigadores dijeron podría solucionarse la problemática de la contaminación de plásticos.

¿Cómo se transforma el plástico en vainilla?

Según el artículo titulado “Síntesis microbiana de vainillina a partir de residuos de poli” los investigadores utilizaron enzimas modificadas genéticamente para transformar el plástico.

Y es que estas enzimas descomponen el “ácido tereftálico monómero” derivado del PET logrando una conversión del 79 por ciento del ácido a esencia vainilla.

Este proyecto es el primer reciclaje biológico de residuos plásticos y podría ser una nueva forma viable de abordar la contaminación plástica.

Esto debido a que la esencia de vainilla es un producto ampliamente utilizado en la industria alimentaria y cosmética, por lo que su creación, mediante el reciclaje, supondría una economía circular.

Pues cabe mencionar el uso de ambos productos, el plástico y la esencia de vainilla sintética ha aumentado considerablemente.

Aumento de uso de plásticos y vainilla en el mundo

En el artículo, los investigadores mencionaron que parte de su proyecto lo determinaron por el gran uso del plástico y la esencia vainilla.

Y es que la vainilla se usa en las industrias alimentaria, cosmética, en la síntesis y formulación farmacéutica, herbicidas, agentes antiespumantes y productos de limpieza.

Lo cual genera a nivel mundial una demanda de 37 mil toneladas, esto en el 2018, y se espera aumente a 59 mil toneladas en el 2025.

Por su parte, el plástico ha aumentado en los últimos 50 años y se estima que hay alrededor de 150 millones de toneladas métricas en el océano.

A esta cantidad, se le suman 8 millones de toneladas las cuales ingresan al agua cada año, pues se estima, por minuto se usan hasta 10 millones de bolsas de plástico en el mundo.

 

Por Sonia Meneses

 

SDP

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas