Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno al dictamen preliminar de la empresa noruega DNV sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo.

“Es acertado, es un buen primer análisis, acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente”.

Así mismo, coincidió con que debe hacerse la revisión total para dar seguridad a la ciudadanía.

“Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”.

En este sentido, manifestó su respaldo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y consideró que “está actuando bien y fue acertado pedir el dictamen a una empresa independiente”.

Agregó que será la Fiscalía la instancia encargada de fincar responsabilidades técnicas y políticas.

  • El primer mandatario  dijo desconocer los rumores respecto a cambios en la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que trascendió que Olga Sánchez Cordero saldría de Segob y su lugar lo tomaría Zoé Robledo; mientras que su lugar lo ocuparía Hugo López-Gatell.
  • En los próximos días Baja California se convertirá en la primera entidad donde se haya vacunado a todas las personas mayores de 18 años, afirmó el Ejecutivo federal.

Llamó a los estados de la frontera norte a prepararse porque en las siguientes semanas se vacunará a habitantes de los municipios de la frontera norte con el objetivo de abrirla lo más pronto posible e impulsar el comercio y la economía.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el primer día de la jornada la asistencia rebasó las expectativas. Se esperaba la presencia de 120 a 140 mil personas y los 17 centros registraron a 198 mil 964 personas, las cuales recibieron la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

Se instalaron cuatro centros de vacunación en Ensenada, uno en Tecate, dos en Rosarito, cuatro en Mexicali, seis en Tijuana y uno en San Quintín.

  • El jefe del Ejecutivo aseguró que hay disponibilidad de dosis de las diferentes vacunas aprobadas por la autoridad sanitaria en México, a pesar de la disminución en la llegada de nuevos embarques al país.

Indicó que todas las que se ha recibido hasta ahora son utilizadas y será fortalecido el abasto para continuar el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en todo el país.

“¿Por qué es importante la vacunación? Porque puede haber un rebrote, una ola de contagios. No estamos confiándonos. (…) El rebrote, el aumento en contagios, está relacionándose con el clima y no queremos que nos llegue el periodo de lluvias, el invierno y se vaya a activar de nuevo la pandemia. Estamos trabajando en eso y tenemos como meta terminar de vacunar en octubre aun con una dosis”, precisó.

Sostuvo que no se desmontará la infraestructura hospitalaria en el territorio nacional y destacó que se darán a conocer los tratamientos para hacer frente a la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

Así mismo, anunció que en breve tendrá un encuentro con las y los responsables de la vacunación en las 32 entidades federativas a fin de reforzar el Plan Nacional de Vacunación.

  • El primer mandatario informó que gracias a una denuncia ciudadana se  logró a localización del tráiler con los 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles, robados el 8 de junio en Guanajuato.

“Se encontró por una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler y cómo estaba en riesgo, por lo que personal de la Guardia Nacional acudió y abrieron la caja. Encontraron los cartuchos, a partir de ahí se desplegó un dispositivo de seguridad”, indicó.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval los cartuchos fueron encontrados a 89 kilómetros del punto del robo, y ubicar diversos puntos en los que encontraron indicios sobre su ubicación, como una placa quemada del tráiler en que los transportaban.

Peritos de la Fiscalía llevaron a cabo el conteo de las municiones, y hasta las 07:00 horas de hoy llevaban 5 millones 700 mil cartuchos, aunque aclaró que todavía resta una cantidad importante sin contar.

Una vez que termine la identificación de los cartuchos serán trasladados a las instalaciones a la 12 Región Militar en Irapuato, donde quedarán bajo resguardo.

 

Redacción

 

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña