Anuncio de una traición

Fernando Moctezuma Ojeda.

El flirteo adolescente entre Andrés Manuel y el PRI de Alejandro Moreno no es nuevo, pero ya se ha vuelto más que descarado; basta recordar las declaraciones del primer mandatario unos días después de los comicios.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI (…) pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, aseguró López Obrador.

Sin embargo, como dice el refrán: ‘para bailar tango se necesitan dos’, y no se vio ninguna respuesta de Alito Moreno, que navega con bandera de opositor, pero vaya usted a saber qué caricias hay por debajo de la mesa.

De hecho, mejor las priistas Dulce María Sauri y Mariana Rodríguez Mier y Terán, presidenta y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respectivamente, sacaron la cara a decir que la bancada del tricolor no sería “Judas” en la próxima legislatura. —Vale la pena recordar que Mire y Terán no tuvo la oportunidad de contender por la reelección—.

La mancuerna entre Morena y el PRI ayudaría al moribundo dinosaurio a mantenerse a flote, mientras que el beneficio para Morena sería mantener la terrible aplanadora legislativa. Otra vez, equilibrio de poderes y a tración de quienes le dieron su confianza al bloque opositor el pasado 6 de junio.

Andrés Manuel López Obrador necesita las dos terceras partes de la Cámara Baja para poder sacar adelante las Reformas Constitucionales que, según él, son necesarias “para consolidar la cuarta transformación de México”.

Éstas son la Reforma Eléctrica, la Reforma Electoral y la Reforma a la Ley de la Guardia Nacional:

Con la primera, dice, se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que los usuarios domésticos no paguen más que las grandes corporaciones por el servicio de luz. La segunda, para que “no domine el conservadurismo”, pues considera que es necesario que quienes arbitran los comicios sean “auténticos demócratas”.

Asimismo, buscaría reducir costos de los procesos electorales, pues según sus datos, “en México se realizan las elecciones más caras del mundo”. Sólo habría que mencionar que es más caro no tener democracia.

Con la tercera pretende que la Guardia Nacional no pase a cualquier institución y se ‘eche a perder’, por lo que propondrá “que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Es decir, busca militarizar la seguridad pública del país. Como en las grandes dictaduras.

Andrés Manuel considera que las Reformas Constitucionales más importantes ya se hicieron, como la relacionada con las becas y apoyos sociales, pero que todavía podrá enviar estas durante su mandato. Los medicamentos contra el cáncer, la pandemia o los desempleados que se esperen.

Dijo Adolfo Suárez (1932-2014) que “quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

SEMÁFORO POLÍTICO: Dos semanas nos duró “el gusto” de estar en semáforo verde en la capital del país, y a partir de hoy retrocedemos al semáforo amarillo, con lo que se reducen horarios y aforos comerciales. Por si fuera poco, el ritmo de vacunación disminuyó en más de un 20% luego de las elecciones. Una muestra más de que el único interés de Morena y el Gobierno es electorero //COMPETITIVIDAD: Por segundo año consecutivo México cayó en el ranking de Competitividad Mundial de la IMD Business School, del lugar 53 al 55, de un total de 64 economías analizadas, esto por factores de eficiencia en la legislación para negocios, educación, e infraestructura tecnológica. // LÍNEA 12: Ante la incompetencia, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reanudar el servicio en la Línea 12 del Metro, al menos hasta que se lleve a cabo una revisión profunda de la obra. No olvidemos que Mario Delgado Carrillo, actual Líder Nacional de Morena, era entonces el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, que encabezaba Marcelo Ebrard. //TRANSPARENCIA: De acuerdo con información de ARegional, Querétaro y el Estado de México ocupan el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información con 98.68 puntos. En tanto, la Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero se ubican en los últimos lugares, con menos de 50 puntos. // RECORDATORIO: Hoy, 21 de junio, a las 11:30 horas sonarán las Alertas Sísmicas del país con motivo del Simulacro Nacional 2021. Tome sus precauciones.

 

P.D: Ojalá no sea demasiado tarde.

 

@FerMoctezumaO

Número de vistas 135

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las