Piden que niños y adolescentes migrantes nacionales o extranjeros repatriados sean sujetos de asistencia social

México.- La diputada María Libier González Anaya (MC), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, propuso reformar las leyes de Asistencia Social y la General de Salud, a fin de incluir como sujetos de asistencia social todas las niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales o extranjeros repatriados.

Asimismo, a las personas indígenas migrantes nacionales o extranjeros repatriados; personas migrantes nacionales o extranjeros que obtengan la condición de estancia de residentes temporales y residentes permanentes en México, expedida por las autoridades migratorias mexicanas.

También que sean actividades básicas de asistencia social: la atención en establecimientos especializados a mexicanos migrantes en situación de repatriación, así como la prestación de servicios de asistencia jurídica y de orientación social y el apoyo a la educación y capacitación para el trabajo.

Plantea agregar como integrantes del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a los institutos Nacional de Migración y de los Mexicanos en el Exterior y actualiza el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría de Bienestar.

La iniciativa señala que el objetivo es que se les brinde atención integral, que sin duda resulta necesario y justo para este sector de la población, sobre todo por las severas condiciones que enfrentan en el momento en que son deportados y que un importante número de casos atraviesan por la separación de sus familias.

Señala que las y los mexicanos migrantes, muchos de ellos que se encuentran en situación de repatriación, “no están demandando condiciones especiales, de privilegio o más allá de las que por derecho les corresponden como connacionales, sino que estas sean más acordes a la realidad que durante muchos años y hasta nuestros días enfrentan”.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, refiere que datos oficiales publicados por diversos organismos nacionales e internacionales revelan que, en los últimos años, México se ha posicionado como el segundo país con más población migrante en el mundo.

Añade que la mayoría de los connacionales que viven en el extranjero residen en los Estados Unidos, con cifras que van desde 12.3 millones hasta 38.5 millones, si se considera a los mexicanos nacidos en ese país de segunda y tercera generación.

Cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria de Secretaría de Gobernación revelan que tan sólo en enero y febrero de 2021 se han presentado 24 mil 788 eventos de repatriación de connacionales desde los Estados Unidos de América.

La propuesta aclara que de ninguna manera esta iniciativa pretende crear condiciones especiales para nuestros connacionales repatriados, sino que se atienda esta problemática a partir de las condiciones reales y específicas que enfrenta este sector de la población, sobre todo si se consideran los peligros, estrés y condiciones de salud física y psicológica, pero también económicas que les genera, además de la desintegración familiar a que se ven expuestos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas