Presentan “Tlamatini. Homenaje a Miguel León-Portilla” y “De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI”

Ciudad de México.- Este fin de semana, la editorial Paralelo 21 realizó la presentación de los libros Tlamatini. Homenaje a Miguel León-Portilla y De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI.

Para dar a conocer los aportes de estas obras, participaron el poeta náhuatl Natalio Hernández, el maestro Andrés Moctezuma Barragán, el historiador y escritor Boris Berenzon Gorn, y el director de la editorial, Luis Jorge Arnau, quien fungió como moderador de este encuentro.

De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI, la publicación más reciente de Natalio Hernández, consta de una serie de ensayos que abordan el reconocimiento de las lenguas indígenas mexicanas, con la finalidad de reinterpretar y reescribir la historia de México desde una mirada propia e incluyente.

“Necesitamos reconocernos a partir de la diferencia con el otro”, reflexionó Boris Berenzon Gorn, “tenemos que trascender, romper con este clima de desconfianza mutua para encontrarnos, para que la lucha ya no sea solamente de lo que ganen o pierdan, sino una lucha que nos lleve a reencontrarnos”.

Andrés Moctezuma Barragán, encargado de ilustrar esta publicación, expresó que “el libro de Natalio es también un desafío que podría sintetizarse con la siguiente pregunta: en el México multilingüe que habitamos, usted, amigo no indígena, ¿cuáles son las lenguas originarias que habla o que entiende?”.

Natalio Hernández compartió que la motivación principal para escribir esta obra fue su preocupación para que los mexicanos reconozcan el legado colonial de cinco siglos y al mismo tiempo, lo enriquezcan con las culturas originarias, “estoy convenido de que la nación que tenemos ahora tiene que reconfigurarse, tiene que ser una nación verdaderamente incluyente, en donde lo indígena no siga siendo un folclore, no sea la cara triste de esta nación, no sea la cara empobrecida de México. Esto implica un gran esfuerzo”.

Por su parte, Tlamatini. Homenaje a Miguel León-Portilla, recopila los aportes del estudiosos de la cultura náhuatl, en voz de colegas y amigos, además de hacer un recorrido por los caminos que fueron sus temas de estudio, tales como la historia antigua de México, los pueblos indígenas, la filosofía náhuatl, el encuentro de dos mundos, la perspectiva del otro y la educación intercultural multilingüe.

Boris Berenzon Gorn y Natalio Hernández, dos de los autores que participan en este libro, compartieron con la audiencia algunas de las enseñanzas y anécdotas vividas con León-Portilla, y señalaron el reconocimiento que los mexicanos le debemos a este estudioso de nuestra historia.

“En unos años se va a hablar de este personaje con mayúsculas. Tendemos a olvidar, no seamos malagradecidos, tenemos el compromiso de reconocer a gente de bien”, puntualizó Luis Jorge Arnau.

De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI y Tlamatini. Homenaje a Miguel León-Portilla se pueden adquirir en Paralelo 21:

http://www.mexicanisimo.com.mx/libreria/.

55 5616 0771.

Número de vistas 90

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas