Senado cumple con éxito protocolo de Macrosimulacro Nacional 2021

México.- La Cámara de Senadores se sumó al Primer Macrosimulacro Nacional 2021 por sismo, con la participación de 765 personas, entre senadores y trabajadores, quienes evacuaron las diferentes áreas de este recinto parlamentario en un promedio de cuatro minutos con 36 segundos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con estos ejercicios la ciudadanía estará mejor preparada para enfrentar los sismos o cualquier eventualidad que pueda desprenderse de un desastre de esta categoría.

“Estamos listos para prevenir cualquier circunstancia” que se pueda presentar con motivo de cualquier emergencia de este tipo, subrayó el legislador.

Fue una evacuación ordenada y rápida, agregó, y detalló que él y su personal evacuaron en un tiempo de dos minutos y 30 segundos, mientras que el plan establecido estimó el desalojo de los inmuebles en un máximo de cuatro minutos con 36 segundos.

Además, hizo un llamado a no desatender las indicaciones de Protección Civil y las medidas preventivas.

A las 11:30 de la mañana se activó la Alerta Sísmica, por un movimiento de 8.1 grados de magnitud, con epicentro a 400 kilómetros de Papayo, Guerrero, por lo que se procedió a la evacuación de los diferentes inmuebles que forman parte de la Cámara de Senadores.

En este ejercicio de Protección Civil participaron 423 personas que laboran en edificio de ubicado en Paseo de la Reforma 135; 230 de Madrid 62; 26 personas de Madrid 35; 15 de las oficinas localizadas en el número 37 de la misma calle y otras siete del inmueble de Madrid 68.

En las sedes del Centro Histórico también se sumaron a este simulacro, de la antigua casona de Xicoténcatl fueron evacuadas 35 personas; 15 del inmueble de Allende y 14 de las instalaciones de Donceles.

De acuerdo con el director de Protección Civil del Senado, Jesús Gerardo Jáquez de
Alba
, el ejercicio de evacuación se efectuó en un tiempo aproximado de cuatro minutos con 36 segundos, un lapso menor en comparación con otros simulacros.

Refirió que el año pasado no se realizó esta actividad preventiva debido a la pandemia; sin embargo, enfatizó que se deben desarrollar con frecuencia para que las y los trabajadores estén preparados ante una emergencia real.

Además, en estos actos, dijo, se deben tomar en cuenta las instrucciones que emitan las autoridades de Salud como la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antimaterial.

Dio a conocer que, durante la evacuación, una persona sufrió un episodio de ansiedad, por lo que inmediatamente recibió atención del personal médico de este órgano legislativo.

Jáquez de Alba informó que, tras la revisión correspondiente de los inmuebles del Senado, por parte de la Brigada de Evaluación de Daños, el personal podía regresar a sus labores de forma ordenada.

Con información del Senado de México

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y