Senadora Ana Lilia Rivera Rivera pide intervención del Gobierno Federal para proteger al Parque Nacional de la Malinche en Tlaxcala

México.- El Parque Nacional de la Malinche, ubicado entre límites de Tlaxcala y Puebla  cuenta con 14 mil hectáreas de bosques, de las que 700 se encuentran gravemente afectadas por la plaga del “gusano descortezador”, la cual es el segundo agente de mayor deforestación forestal en el país, sólo después de los incendios.

La plaga ha generado muchos problemas en los Parques Nacionales, cuyo cuidado y protección es responsabilidad del Gobierno Federal.  Agregó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, es necesario solicitar al Ejecutivo que atienda este problema.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se coordinen para reasignar recursos suficientes del Programa Sembrando Vida a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a fin de atender, en este año, dicha emergencia. Además, pidió al titular de la SHCP que asigne, del presupuesto reorganizado, una partida de 34 millones 900 mil pesos, para destinarla exclusivamente a combatir la plaga en el Parque Nacional de la Malinche.

En el documento, que se analizará en la Tercera Comisión, la legisladora explicó que la reducción del presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha provocado que los programas institucionales se concreten casi únicamente a la realización de estudios, así como a dar cursos de capacitación en coordinación con los gobiernos de los estados y algunos municipios.

En el caso de Tlaxcala y Puebla, denunciaron, es notoria la falta de recursos para la protección de los riesgos naturales como incendios y plagas naturales. “No hubo asignación alguna en 2021 para cubrir los jornales y el equipo contra incendios; tampoco hay recursos para la atención de plagas y enfermedades”.

La propuesta de la legisladora considera necesario iniciar las acciones de limpieza, acarreo de los árboles y troncos, hacer los cercos sanitarios y en su caso acciones de control químico y vacunación.

Con información del Senado de México

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas