Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador  informó que México donará vacunas contra COVID-19 a cinco países.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon detalló que serán donadas vacunas de AstraZeneca a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, así como Trinidad y Tobago, como un acto de solidaridad.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que México actúe en congruencia con su planteamiento: si estamos exigiendo acceso universal y equidad en las vacunas. México tiene que actuar en consecuencia”, externó.

“Tenemos que ser solidarios con los demás, como lo están haciendo (otros países) con nosotros”, argumentó.

  • Respecto a una publicación periodística sobre los contratos de México con una “empresa falsa” para obtener la vacuna Cansino, el primer mandatario señaló que la farmacéutica ha cumplido con las entregas; mientras que los tratos los hace directamente la empresa con particulares.

“Yo lo que quiero decirles es que esta empresa, CanSino, ha cumplido y tiene una planta produciendo, nos está entregando vacunas en tiempo, en forma, ha estado actuando de manera responsable.

“También la operación tiene que ver con empresas de China y empresas particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros sólo adquirimos las vacunas”, explicó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que las tres farmacéuticas con las cuales se realizaron contratos, cada quien definió a su representación legal en México.

“En el mes de octubre, derivado del proceso para que México pudiera adquirir vacunas en tiempo, se hizo un convenio con tres empresas que eran las que en esos momentos presentaban un avance relativo o que Secretaría de Salud decidió que eran importante tener esas vacunas: PfizerAstraZeneca y CanSino”, argumentó.

“Cada empresa eligió su representación legal, no es una tarea el gobierno (…) Cada empresa nos dice cuál es su representación legal y el Gobierno de México celebró contratos de esa manera”, expresó.

  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya está abierto el registro de vacunación contra Covid-19 para la población de de 30 a 39 años de edad, el cual se puede realizar en mivacuna.salud.gob.mx

Durante el reporte semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario señaló que se registra un incremento del 9 por ciento en los contagios por Covid-19; y se espera que para el fin de semana la alza se pueda agudizar hasta un 18 por ciento.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, se informó que 28 millones 198 mil 409 personas han sido vacunadas, de las cuales 60 por ciento, es decir, 17 millones 47 mil 687 personas tienen esquema completo y 40 por ciento, 11 millones 150 mil 722, pertenecen al grupo de nuevos esquemas.

Ayer se aplicaron 470 mil 564 dosis y al día de hoy, desde el 24 de diciembre, ya suman 40 millones 700 mil 954 dosis suministradas.

Indicó que una de cada tres personas en el país ya fue vacunada contra covid-19, “la primera dosis confiere cerca de 80% de la protección que se va a lograr, la segunda dosis ayuda a subir la protección y a que sea más duradera”.

Así mismo, se informó que esta semana México recibirá 2 millones 681 mil 460 dosis al país.

En este sentido, el subsecretario reiteró que “conforme llegan las vacunas inmediatamente se distribuyen y se ponen. (…) No hay rezago alguno, lo que hay es este tránsito continuo de dosis de vacunas y de aplicación”.

Durante la conferencia se presenció el arribo de un embarque de la vacuna Pfizer procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con 290 mil 160 dosis.

El arribo de hoy y las envasadas en el territorio nacional suman 50 millones 578 mil 275 dosis.

  • Sobre el regreso a clases presenciales, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, expuso que 756 municipios de 14 estados regresaron a clases presenciales con 34 mil 317 planteles escolares abiertos, de educación básica, media superior y superior.

Así mismo, en siete entidades se regulariza la actividad educativa con centros comunitarios de aprendizaje; mientras que en once volverán a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022 y en 14 planean hacerlo bajo modalidad mixta.

  • Tras reportarse un incremento de feminicidios en el país, así como en violencia familiar, el primer mandatario aseguró que su gobierno se está ocupando del asunto.

“Ha habido incremento lamentablemente en feminicidios, en violencia familiar, estamos ocupándonos de eso”.

  • Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que debido a la austeridad del gobierno no asegura la instalación de las casillas para la consulta sobre el enjuiciamiento a expresidentes, el Ejecutivo federal desdeñó dicha declaración.

“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad, que bien que ya es un tema en la discusión, el debate, aún utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes, pero sí necesitamos que haya austeridad, porque era mucho el derroche que existía”, dijo.

 

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre