Pedirán salario digno bibliotecarios; el siguiente paso, una elaboración de reglamento

México.- Para aplicar la nueva Ley Nacional de Bibliotecas (LNB) en el país será necesario “negociar, dialogar, platicar y llegar a consensos” con autoridades locales, editores y bibliotecarios, y construir un Reglamento para dicha ley, dijo a Excélsior Rodrigo Borja Torres, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Esto, ante las críticas que la LNB ha recibido en el terreno del Depósito Legal, las multas a editores y la propuesta de “remuneración digna” para los bibliotecarios. El siguiente paso, indicó Borja, será la elaboración del Reglamento, para lo cual trabajan con el área jurídica de la Secretaría de Cultura federal (SC) y después se enviará al Congreso para que sea aprobado antes de junio de 2022.

¿Qué plazo tiene?, se le pregunta. “No soy abogado, pero según lo que me he enterado que marca la ley, un plazo de un año de que se publica la LNB”.

Y a continuación enumera las virtudes de la LNB. “Estamos muy contentos porque esta ley trae grandes cambios respecto de la de 1988”. Por ejemplo, destaca el Sistema Nacional de Bibliotecas, que coordinará los esfuerzos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), “lo cual estaba contemplado en la ley anterior, pero realmente no funcionaba”.

También sobresale la creación de la Biblioteca México (que suma los acervos de La Ciudadela José Vasconcelos y la Vasconcelos de Buenavista) como nueva receptora del Depósito Legal, al que están obligadas las casas editoriales, ya que antes era sólo para la Biblioteca Nacional (de la UNAM) y la Biblioteca del Congreso.

Porque al ser la Biblioteca México la entidad central de la RNBP, es importante que reciba ese patrimonio para su custodia; y otra cosa que nos llena de alegría en esta ley es que se busca dignificar la profesión del bibliotecario”.

¿Cómo dignificar su labor si la LNB no estableció un sueldo para bibliotecarios?, se le cuestiona. “Ahora también los estados tienen que adecuar sus leyes de bibliotecas a la nueva LNB y, con  base en eso y al Reglamento se buscará unificar los criterios. Entiendo la inquietud, pero simplemente es colaborar, tratar de homologar esos puntos. Es difícil hacer un tabulador, pero se busca todos en conjunto, estados, bibliotecarios y nosotros se llegue a un acuerdo”.

¿Cómo lo hará? “Falta el Reglamento y adecuar las leyes estatales porque si no nos quedamos con la pura LNB y eso podría parecer corto, pero sólo es labor de convencimiento, dialogar y llegar a acuerdos. Ésa es la mejor solución para llevar esto a un buen término”.

¿En el Reglamento establecerá los montos o la necesidad de acuerdos? “Exactamente, así es”.

¿Los montos o los acuerdos? “En el Reglamento vendrá la necesidad de llegar a acuerdos, de atender las necesidades y llevar el asunto a buen puerto”.

¿Cómo define un salario digno? “La Constitución lo establece: un salario que permita a una persona tener acceso a vestido, hogar, alimentación, educación, inclusive a esparcimiento. Es difícil cuantificar en pesos y centavos, pero buscará cumplir con esos parámetros”.

¿Tiene algún monto pensado? “No, porque hay que tener en cuenta de que en cada estado el costo de la vida es diferente”.

¿Variará el ingreso según la zona? “Vamos a ver. Es cuestión de negociar, dialogar y llegar a consenso”.

También se cuestionó a Borja sobre el hecho de que, por primera vez, el material del Depósito Legal será abierto a la consulta pública en la Biblioteca México, como indica el artículo 38 de la LNB.

La ley nos obliga a tener el material a disposición del usuario. Es uno de los puntos que nos planteaba uno de los editores, ese temor de que estas obras, al estar a disposición, podrían bajar sus ventas, pero no es así”, asegura.

Aquí en las bibliotecas pasaría casi como con cualquier otro libro, además de que van a estar en una colección especializada, lo que le daría más publicidad al libro”, dice.

¿Todos accederíamos al Depósito Legal? “Obviamente, con ciertas restricciones un poco lógicas, es decir, no estará sujeto a préstamo externo ni a descargas digitales, pero en el mismo Reglamento se establecerán las condiciones”.

¿Dónde ubicarán tanto material? “Es algo a considerar… pero tenemos espacio suficiente para colocarlos y dentro de 10 años se verá la pertinencia de buscar algún lugar para, pero por lo pronto tenemos espacio para varios años”.

 

CAMBIOS EN LA LEY
  • La creación de la Biblioteca México sumará los acervos de La Ciudadela José Vasconcelos y la Biblioteca Vasconcelos y será la receptora del Depósito Legal.
  • Los estados deberán adecuar sus leyes de Bibliotecas a la Ley Nacional de Bibliotecas.
  • El monto para los salarios de los bibliotecarios se negociará.
  • Los libros del Depósito Legal no estarán sujetos a préstamo externo.

Excelsior

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas