¿Dónde quedó la caballada?

Dolores Colín

Dolores Colín.

Tradicionalmente una vez concluida la elección intermedia, los actores políticos se dan el banderazo para buscar la Presidencia de la República. Y actualmente, estamos atestiguando la construcción del proceso electoral para el 2024.

Sin embargo, los hechos y acontecimientos de los primeros tres años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han modificado los posibles candidatos de Morena para sustituirlo.

Se dice desde el 1 de diciembre de 2018 cuando tomó posesión el líder supremo de la cuarta transformación, que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sería la candidata del jefe del Ejecutivo; otro segmento del mismo grupo político proponía como candidato al canciller Marcelo Ebrard.

Ni uno ni otro ha confirmado o desmentido su interés por buscar la Presidencia de la República, sin embargo, cualquier movimiento de sus actividades como funcionarios públicos y los acontecimientos del 3 de mayo, la tragedia en la Línea 12 del Metro, la opinión pública les ha quitado la posibilidad de ser los candidatos a la Presidencia de la República con el beneplácito de López Obrador.

Tanto, que la semana pasada en la mañanera, a pregunta de un reportero, el Presidente López Obrador, responsabilizó a sus adversarios de querer “ponerlos a pelear” a Sheinbaum Vs. Ebrard. Y aprovechó  para enviar un mensaje a la oposición de que su baraja es muy amplia, mencionó a Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y muchos etcéteras, precisando que ellos tienen candidatos hasta para prestar. Pero el ámbito político se notó que no mencionó a personajes como el senador Ricardo Monreal que ha sido eficiente en el Senado

López Obrador, les dijo claramente que en el conservadurismo no tienen a nadie que los pueda representar en la competencia por la carrera presidencial. Y ciertamente, no hay un personaje sólido porque quienes han levantado la mano, difícilmente serán competitivos.

Entramos a la carrera presidencial sin caballada, pero en ninguno de los bandos. Ya veremos en estos nuevos tiempos quienes entrarán a la competencia 2024. La única presencia fuerte sigue siendo la de AMLO.

SUSURROS 

  1. Las elecciones del 6 de junio confirmaron al Instituto Nacional Electoral (INE) como un importante referente a nivel mundial en materia de democracia. Las misiones internacionales de observación reconocieron la vocación cívica de las mexicanas y mexicanos, aun en circunstancias complejas. Este proceso electoral presentó características diferentes, obligó a los partidos a respetar la equidad de género, se atendió el voto en el extranjero, y se aplicó la prueba piloto que permitió el voto a personas en prisión preventiva. Por eso, yo si creo en el INE.

 

  1. Una nueva alianza se ha forjado para impulsar la competitividad de las empresas dedicadas al comercio exterior en nuestro país, y es que Grupo QIMA – NYCE, de Carlos Pérez y la empresa regiomontana DICEX, que representa Luis Cendejas Meneses, han sumado sus capacidades y conocimientos en actividades como la inspección de productos previo en origen, y en los procesos de verificación, certificación y capacitación en Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), Normas Mexicanas (NMX´s) y estándares internacionales ISO/IEC, para permitir el acceso a los mercados y generar  ahorros en tiempo y recursos.

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas