Gobernación y Sedatu promueven instrumentos de planeación para reducir desigualdades en el país

México.- Al presentar la tercera edición del curso ‘Co-creando Ciudades para todas las Personas’, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que esta herramienta está enfocada en promover y asegurar los derechos de las y los ciudadanos a vivir en ciudades con un desarrollo urbano físico.

Indicó que este proyecto, encabezado por las secretarías de Gobernación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), busca la inclusión e interconexión social; es compromiso del gobierno proteger el derecho a vivir en ciudades más armónicas, con vocación democrática e incluyente.

“Se trata de un programa para la elaboración de políticas de desarrollo urbano incluyente, dirigido a servidores públicos de los niveles local y municipal; está diseñado para operar instrumentos locales de planeación y ejecución de políticas de desarrollo urbano, generar beneficios sociales derivados de esta reordenación territorial y promover la apropiación comunitaria del espacio físico de las ciudades, enfocando en el desarrollo de infraestructura funcional, medio ambiental e inteligente”, explicó Sánchez Cordero.

La titular de Gobernación consideró que esta es una demanda de justicia social que debe traducirse en beneficios tangibles a lo largo y ancho de nuestro país.

En su mensaje, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, celebró la tercera edición de este curso y dijo que es un instrumento que ha permitido capacitar a más de 20 mil servidores públicos que trabajan en territorio e impulsan el cambio de paradigma urbano, en torno a la planeación y desarrollo de las ciudades.

“Este trabajo conjunto que se está realizando con Gobernación a través del Inafed, es fundamental para determinar esos instrumentos de planeación, que buscan reducir las grandes desigualdades socioterritoriales”, enfatizó.

Meyer Falcón destacó que la planeación territorial es un tema en el que trabajan los tres niveles de gobierno para regular los usos de suelo y equilibrar el desarrollo de las ciudades, “para que en las próximas décadas, tengamos una sociedad más enterada, que sepa de estos instrumentos y participen en el desarrollo urbano de sus localidades”, subrayó.

En su participación el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, explicó que el objetivo principal del curso es promover reglas claras, incidir positivamente en el desarrollo y contemplar la gestión integral de riesgos.

“Este curso se enmarca también en la estrategia para que al fin de este sexenio logremos concluir 500 planes municipales de desarrollo urbano, es una tarea enorme pero es un reto que ha puesto el presidente Andrés Manuel López Obrador y estamos trabajando todos para cumplir con esta encomienda”, expresó el funcionario.

En tanto el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, comentó que este curso es fundamental para entender como se está desarrollando la nueva política de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial, la cual, dijo, es una política humanista, sensible que pone a las personas al centro, por lo que es un privilegio colaborar y tener a Sedatu como aliado para transformar a nuestro país desde lo local.

Enfatizó que “es algo histórico lo que está haciendo el Gobierno de la Cuarta Transformación, porque hoy las instituciones vamos juntas; cada quien con sus responsabilidades y obligaciones, pero con el único afán de servirle a México, impulsando un espíritu federalista de altura y simplificado que es la “acción concertada en los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

Cabe mencionar que en el evento también participó el profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, Enrique Soto Alva, quien destacó que la importancia de la planificación territorial y la necesidad de que los tres órdenes de gobierno realicen acciones de manera transversal, para que se desarrollen programas de desarrollo urbano y éstos generen resultados en beneficio de la población.

Con información del SEGOB

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas