Familias mexicanas migrantes en retorno y repatriadas tiene nuevas opciones de apoyo en educación, salud y desarrollo económico

México.- Las y los titulares de las dependencias dieron cuenta de los avances en la tarea común de brindar apoyos para la reintegración de migrantes en el país, abatiendo obstáculos y facilitando el acceso a derechos

A la convocatoria conjunta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se han sumado los esfuerzos institucionales de más de 35 aliados gubernamentales del orden federal y el ámbito estatal, para integrar un paquete de 42 acciones específicas instrumentadas bajo el criterio de máxima urgencia y, de esa manera, dar atención a las necesidades de las familias migrantes mexicanas en retorno y repatriadas.

El día de hoy, en el marco de la tercera reunión a nivel de secretarios de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, así como de organismos autónomos y desconcentrados, dieron cuenta de los avances logrados en la tarea común de brindar apoyos para la reintegración de migrantes al país, abatiendo obstáculos y facilitando el acceso a derechos.

Con el objetivo de impulsar la coordinación de políticas públicas en apoyo a la población migrante más vulnerable, la secretaria de Gobernación y el canciller de México emitieron el acuerdo para establecer la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno. Se trata de un documento normativo que, por primera vez, introduce el concepto de población en retorno, un enfoque más incluyente con necesidades que en algunos rubros se diferencian de las detectadas en 2016 para migrantes mexicanos repatriados o deportados, en el entonces programa Somos Mexicanos.

Durante su intervención, el secretario Ebrard agradeció a las instituciones presentes por el compromiso y la decisión de colaborar para brindar mejores oportunidades y una atención integral a las familias mexicanas en retorno. Aseguró que, aunque aún hay mucho por hacer, se ha avanzado bastante y destacó que esta “ha sido una mesa muy operativa, con trabajos, resultados importantes para nuestra comunidad, que es lo que le interesa al señor presidente”.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que esta medida responde a la obligación del gobierno de proteger y hacer valer el derecho a la identidad. “Estimados connacionales en retorno, queremos que sepan que las instituciones del Estado mexicano están comprometidas con el reconocimiento, respeto a su identidad, a sus derechos y que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trabajan en apoyar su reintegración social plena y satisfactoria”.

Antes de la firma del acuerdo con la SRE para establecer la estrategia interinstitucional de Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación, la secretaria Sánchez Cordero destacó que la doble pertenencia e identidad cultural son enriquecedoras, no solo para quienes retornan, sino para toda la sociedad. “Por tanto, queremos hacerles saber que en su regreso a casa cuentan con nosotros”.

Con información del IMSS

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad